Publicado 04/12/2024 12:23

Las marcas chinas en el mercado español se multiplican por tres desde 2021 y alcanzan una cuota del 4%

Las marcas chinas en el mercado español crecen por tres desde 2021 y alcanzan una cuota del 4% en 2024.
Las marcas chinas en el mercado español crecen por tres desde 2021 y alcanzan una cuota del 4% en 2024. - BYD

Los datos recogidos por Sumauto detallan que las ventas de estas marcas rozan las 37.000 matriculaciones entre enero y octubre de 2024

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las marcas de automóviles provenientes de China han multiplicado por tres su presencia en el mercado español desde 2021, pasando de ocho en aquel año a 23 en 2024, según el portal especialista en vehículo de segunda mano de Sumauto, AutoScout24, a partir de datos de Ideauto.

Así, la plataforma detalla que esta mayor disponibilidad de marcas chinas de coches ya se está reflejando en el número de ventas registradas hasta rozar los 37.000 vehículos matriculados en el periodo de enero a octubre de 2024, lo que supone una cuota de mercado del 4%.

En este sentido, Sumauto señala que el 'top 5' de fabricantes chinos con más matriculaciones registradas son MG (24.602 unidades), Omoda (5.897), BYD (3.249), Lynk & Co (1.132) y Polestar (506).

La empresa indica que estas ventas "en su gran mayoría" se dirigen al cliente particular, siendo casi la totalidad de las ventas registradas por MG, Omoda y BYD en España.

A estos tres fabricantes, se une la nueva marca del grupo chino Chery, Jaecoo, que con un único vehículo ha logrado matricular 313 unidades durante su primer mes a la venta (octubre), superando a otras marcas asentadas y con una mayor trayectoria en nuestro España como Mitsubishi (267 unidades), Land Rover (207) o Subaru (163).

Sumauto apunta que este crecimiento de las marcas provenientes del gigante asiático se da en un contexto de mayor competitividad con más actores internacionales, pues en 2021 se contabilizaban hasta 61 fabricantes, frente a los 77 de 2024, por lo que los conductores tienen ante sí una cada vez mayor oferta ya no sólo de modelos, sino de marcas.

Algo que, añade, seguirá creciendo, ya que a corto plazo el mercado continuará recibiendo a nuevos participantes procedentes del gigante asiático, como los recién llegados Leapmotor, Xpeng, Jaecco y Dongfeng --que vende 15 vehículos electrificados a nivel mundial---, a los que se sumarán en 2025 nuevas marcas como IM, NIO, Zeekr y Arcfox, entre otras.

CLAVES DEL 'BOOM' DE LAS MARCAS CHINAS DE COCHES

En este sentido, desde la empresa especialista en verticales de motor, explican que el 'boom' de los coches provenientes de China en España obedece a diversos factores.

Además de la oferta cada vez más amplia de modelos, el precio más asequible se erige como uno de los principales condicionantes que está convenciendo cada vez más a un número mayor de conductores en España.

De hecho, como ejemplo coloca el precio del coche chino más vendido en España, el MG ZS, que cuesta 17.930 euros, cuya tarifa es hasta un 26% más barata que el coche europeo equivalente más vendido, el Peugeot 2008, que cuesta 24.190 euros.

Además del precio, Sumauto anota que las marcas chinas cubren todo el espectro del mercado, es decir, que son capaces de cubrir las necesidades de todos los posibles tipos de conductores, con una oferta de coches asequibles, coches medianos, modelos de alta gama, entre otros, lo que cubre nichos que otros fabricantes se han visto forzados a abandonar por diversos tipos de factores, como la de adaptación de su gama a las normas de emisiones contaminantes o la electrificación acelerada que están llevando en su portfolio de vehículos.

Justamente, este factor está teniendo problemas de "convivencia" con su planteamiento de negocio y las tecnologías tradicionales de propulsión, es decir, los motores diésel y gasolina.

Por otro lado, desde Sumauto inciden en que las marcas chinas "son punteras en electromovilidad", ya que esta tecnología la han venido desarrollando y perfeccionando desde hace más de diez años.

De hecho, algunas de las marcas chinas, como es el caso de BYD --en noviembre 2023 tenía 14 modelos electrificados-- es el segundo fabricante mundial de baterías tras CATL, lo que supone, por tanto, una ventaja competitiva que se traduce en coches con un precio más ajustado que el de las marcas europeas.

"El mercado del automóvil en Europa está ante un momento apasionante con la participación de múltiples actores que, ahora sí, están cubriendo todos los posibles gustos y necesidades que pueden tener los conductores. En el caso de las marcas chinas, su amplia y variada gama de modelos electrificados está permitiendo a muchos usuarios conocer una tecnología más sostenible y diferente a la convencional. Sobre los aranceles, consideramos que no es bueno imponer normas restrictivas, pues ha de ser el propio mercado el que dicte sentencia", ha comentado el portavoz de Autoscout24, Ignacio García Rojí.

Contador

Leer más acerca de: