Ha instado a las comunidades autónomas a agilizar la gestión de las ayudas para la compra de vehículos eléctricos
MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que se presentará a la Alcaldía de Madrid en los comicios del próximo mayo, ha hecho balance del desempeño de la cartera que dirige desde que asumió el cargo y, tras ello, ha asegurado que la de este martes tras el Consejo de Ministros ha sido su "última rueda de prensa como ministra".
En cuanto al sector del automóvil, Maroto ha destacado la puesta en marcha del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), en el marco del cual se han otorgado 357 millones de euros al proyecto industrial liderado por Volkswagen y Seat, y en el cual se incluye la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).
De hecho, Maroto ha señalado que en el Consejo de Ministros de este martes se ha aprobado el abono a la Comunidad Valenciana de 90 millones de euros de la línea directa de ayuda anunciada a finales de 2022 y destinada a "facilitar" la inversión en la gigafactoría de baterías de Sagunto, de la que el próximo viernes se pondrá la primera piedra.
Además de este proyecto, Maroto también ha destacado la resolución de la crisis del cierre de Nissan en Barcelona.
La todavía titular de Industria estuvo el lunes de esta semana en Barcelona para asistir a la firma del convenio entre el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Goodman, el 'Hub de electromovilidad' (liderado por QEV Technologies y BTech) y Nissan para el proceso de reindustrialización de los terrenos de la automovilística nipona en la Zona Franca de Barcelona.
En ese sentido, ha calificado la salida del fabricante automovilístico japonés de Barcelona como la "mayor crisis industrial" que ha tenido que gestionar este Gobierno, al tiempo que ha destacado que la resolución final ha sido satisfactoria para todas las partes con proyectos que "permiten contribuir a impulsar la economía vinculada a la nueva movilidad".
En el repaso de su gestión, también ha señalado que en la primera convocatoria de ayudas del Perte VEC se han repartido 793,72 millones de euros a 10 proyectos industriales, si bien todavía quedan pendientes alrededor de 2.181 millones de euros, los cuales se prevé que se agotarán en la segunda ronda, la cual todavía no tiene fecha.
Así, ha calificado el Perte VEC como un "instrumento fundamental" para hacer de España un "referente global" en cuanto a movilidad y también como un "foco de atracción" de nuevas inversiones.
En cuanto a su salida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Maroto ha señalado que "es potestad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "determinar cuándo" se producirá.
ACELERAR EL PLAN MOVES III
En su intervención tras el Consejo de Ministros, Maroto también ha hablado del programa de incentivos para la compra de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga, el Plan Moves III.
Sobre ello, la titular de Industria ha señalado que España, además de un país fabricante de este tipo de vehículos, también tiene que comprarlos, por lo que ha instado a las comunidaes autónomas (encargadas de la gestión de estas ayudas) a que "agilicen" su reparto.
En ese sentido, ha recordado que las comunidades autónomas han recibido 674 millones de euros en el marco del Plan Moves III para incentivar la compra de coches eléctricos.
"Es necesario reducir los tiempos de tramitación (de esta ayuda) para generar confianza en los usuarios y acelerar con ello la renovación de nuestro parque automovilístico", ha recalcado Maroto.