Publicado 20/12/2024 13:52

Las matriculaciones en Europa caen un 1,9% en noviembre, hasta las 869.816 unidades

Las matriculaciones en Europa caen un 1,9% en noviembre hasta las 869.816 unidades.
Las matriculaciones en Europa caen un 1,9% en noviembre hasta las 869.816 unidades. - ACEA

En el acumulado del año, las ventas de coches nuevos se mantienen en el 0,4%, alcanzando los 9,7 millones de unidades

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de coches nuevos en Europa caen 1,9% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 869.816 unidades, según los datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea).

Así, el mes pasado, entre los cuatro grandes mercados europeos Francia lideró la tendencia con un fuerte descenso del 12,7%, seguida de Italia (-10,8%), mientras que el mercado alemán "se estancó ligeramente" (-0,5%), señala la patronal europea. Entre los mercados más importantes de la UE, solo España registró un crecimiento positivo (6,4%).

En los once meses que van de año, las matriculaciones de vehículos nuevos se mantuvieron "estables" creciendo un 0,4% interanual, y alcanzando los 9,7 millones de unidades. En los grandes mercados europeos, Acea destaca a España, que tuvo "un comportamiento positivo", con un crecimiento del 5,1%, al tiempo que Francia (-3,7%), Alemania (-0,4%) e Italia (-0,2%) registraron descensos.

LAS VENTAS DE ELÉCTRICOS EN EUROPA CAEN UN 9,5% EN NOVIEMBRE

Por otro lado, la cuota de mercado de coches eléctricos de batería (BEV) en noviembre de 2024 cayó al 15% desde el 16,3% del mismo mes del año pasado, mientras que los volúmenes cayeron un 9,5% en términos interanuales, hasta las 130.757.

Esta caída se debió principalmente a una disminución significativa de las matriculaciones en Alemania (-21,8%) y Francia (-24,4%), explica Acea. El resultado fue un volumen de mercado en lo que va de año un 5,4% inferior al del mismo periodo del año anterior, con una cuota de mercado total del 13,4%.

Las matriculaciones de vehículos híbridos enchufables (PHEV), por su parte, también cayeron un 8,8% en noviembre, tras descensos significativos en mercados como Francia (-19,6%), Bélgica (-61,4%) e Italia (-31,4%).

La cuota de mercado de este tipo de vehículos alcanzó el 7,6% el mes pasado, lo que supone una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Los volúmenes acumulados en el año también disminuyeron un 8% en comparación con el mismo período del año pasado.

Las matriculaciones de vehículos híbridos-eléctricos (HEV) aumentaron un 18,5% en noviembre , con una cuota de mercado que ascendió al 33,2%, frente al 27,5% de noviembre pasado, superando así las matriculaciones de coches de gasolina por tercer mes consecutivo.

Por tanto, en noviembre de 2024, las ventas de coches de gasolina cayeron un 7,8%. Los cuatro mercados principales registraron descensos: Francia experimentó la caída más pronunciada, con un desplome de las matriculaciones del 31,5%, seguida de Italia con un descenso del 12,3%.

Aunque más modestos, Alemania y España también registraron descensos en este tipo de motorización (-5,4% y -2,3%, respectivamente).

Con 266.115 coches nuevos matriculados el mes pasado, la cuota de mercado de los coches de gasolina cayó al 30,6%, frente al 32,5% del mismo mes del año pasado y se coloca como la segunda motorización del mes. El mercado de los coches diésel descendió un 15,3%, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 10,6% el pasado mes de noviembre. En general, se observaron descensos en la mayoría de los mercados de la UE.

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