Publicado 25/03/2025 12:23

Las matriculaciones en Europa caen por segundo mes, con España como único país que crece (+8,4%)

Archivo - Las matriculaciones en Europa por segundo mes consecutivo, con España como único país que crece (+8,4%).
Archivo - Las matriculaciones en Europa por segundo mes consecutivo, con España como único país que crece (+8,4%). - Jörg Sarbach/dpa - Archivo

MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Europa (Unión Europea, Reino y Unido y la Asociación Europea de Libre Comercio) vuelven a caer en el segundo mes del año, con un total de 963.540 ejemplares registrados en febrero y significan una caída del 2,6% en términos interanuales, según los datos publicados este martes por la Asociación de Constructores Europeos del Automóvil (Acea).

La patronal europea del automóvil detalla que el mes pasado las ventas de vehículos disminuyeron un 3% (853.670 unidades) en la Unión Europea y también retrocedieron en ventas en tres de los cuatro grandes mercados de automóviles de la Unión Europea, salvo en España.

En concreto, en el mercado español se produjo un aumento del 8,4% en matriculaciones, con un total de 162.643 ventas en febrero.

En el caso de Francia, las matriculaciones cayeron un 3,3% al contabilizar 114.673 coches en febrero) a la cabeza. En Alemania bajaron más que en el país galo, con un descenso del 4,6%, al vender 411.074 vehículos en el segundo mes del año. Sin embargo, de los principales mercados europeos donde más bajaron las matriculaciones se sitúa Italia (-6%), con 271.747 comercializaciones.

LOS ELÉCTRICOS SIGUEN GANANDO CUOTA

Por tipo de motorización, en febrero los vehículos eléctricos de batería (BEV) representaron el 16,9% de la cuota de mercado sobre los 29 mercados europeos (164.646 operaciones y un aumento del 26,1% interanual) y son la tercera motorización en el mercado europeo.

Además, estos vehículos crecen en tres de los cuatro mercados más grandes de la región, que juntos representan el 64% de todas las matriculaciones de coches eléctricos. Registraron importantes incrementos de dos dígitos en Alemania (+34%), en Italia (+33,3%) o del 19,3% en Reino Unido. De su lado, España matriculó 6.901 ejemplares, un 24,1% más.

Por su parte, los vehículos híbridos no enchufables (HEV) tomaron la delantera y dominaron casi el 35,1% del mercado, volviendo a ser la opción preferida entre los compradores de coches de Europa (UE, Reino Unido y AELC).

Los HEV aumentaron un 18,3% anual sus ventas, impulsadas por un crecimiento significativo en los cinco mercados más grandes: Francia (+50,7%), España (+39%), Reino Unido (14,2%), Alemania (+6,1%) e Italia (+10,2%). Esto llevó a que se matricularan 340.264 automóviles en el segundo mes del año en Europa con esta modalidad de conducción.

De su lado, las matriculaciones de vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) se mantuvieron en los niveles de 2024, con 72.545 registros. Tan solo se vendió una unidad más con respecto a febrero de 2024 y explica Acea que estos datos se deben principalmente a las importantes reducciones en mercados clave como Bélgica (-63,4%) o Francia (-45%). En España, sí crecieron los híbridos enchufables en un 24,2% al apuntarse 5.106 transacciones.

Como resultado, los vehículos híbridos enchufables representan ahora el 7,6% de las ventas totales de automóviles en la UE, siendo la quinta motorización en Europa.

Mientras tanto, la cuota de mercado combinada de los coches de gasolina y diésel cayó al 37,5% en enero de 2025, frente al 47,6% de hace un año. Los gasolina experimentaron en febrero una caída del 23,6% interanual en todos los mercados europeos. Reino Unido retrocedió un 33,%% sus ventas, mientras que Francia experimentó un descenso del 27%, seguida de Alemania (-26,2%), Italia (-20,8%) y España (-14,3%).

Con 271.210 coches nuevos matriculados el mes pasado, la cuota de mercado de los vehículos de gasolina cayó al 28,7%, frente al 35,8% del mismo mes del año pasado.

De forma similar, el mercado de los vehículos diésel descendió un 28,3%, lo que dio lugar a una cuota de mercado del 8,8% para esta motorización el pasado mes de febrero. En general, se observaron descensos de dos dígitos en la mayoría de los mercados de la UE, como por ejemplo en Francia (-34,3%), España (-37,7%), Alemania (-23,8%), Italia (-36,4%) y Reino Unido (-12,2%), como principales enclaves.

Acea detalla que el Grupo Volkswagen fue el fabricante más atractivo para los conductores europeos con sus marcas Volkswagen, Skoda, Audi, Cupra, Seat, Porsche y otras, el cual ha matriculado 258.510 unidades, un 4% más que en febrero del año pasado.

Le sigue el grupo Stellantis, que con varias de sus 14 marcas ha matriculado 155,970 ejemplares, pese al desplome del 16,2% en términos interanuales. El tercer grupo automotriz fue Renault Group (con sus marcas Renault, Dacia y Alpine), que registró 107.134 anotaciones, un 10,8% más, siendo el grupo que más crece en Europa en febrero.

TESLA SIGUE DESPLOMÁNDOSE

De su lado, a pesar de que las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 26,1% en el último mes de febrero en todo el continente, las matriculaciones de Tesla se desplomaron un 40,1%, matriculando 16.888 vehículos eléctricos. La compañía de Elon Musk en todo lo que llevamos de año, en Europa, ha bajado casi a la mitad sus ventas. En concreto, un 42,6% con solamente 26.619 transacciones hasta el momento.

Por marcas, Volkswagen sigue siendo el rey del mercado europeo, con 103.681 transacciones, un 7,9% más que le permiten ser líder en Europa tanto en marcas como en comparativa de grupos automovilísticos. Le siguen la japonesa Toyota, con 65.330 comercializaciones (-7,5%) y Renault, con 58.830 coches (+18,8%).

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