Publicado 02/07/2024 14:22

Las matriculaciones en Italia crecen un 15% en junio, hasta las 160.000 unidades

Archivo - Las matriculaciones en Italia crece un 15% en junio, hasta las 160.000 unidades.
Archivo - Las matriculaciones en Italia crece un 15% en junio, hasta las 160.000 unidades. - FIAT - Archivo

La cuota de mercados de los coches eléctricos llega al 8,3%, más del doble que el mes anterior

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones en Italia crecieron un 15% en junio respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado, llegando a las 160.046 unidades nuevas matriculadas, según detalla la Unión Nacional de representantes extranjeros de vehículos de motor de Italia (Unrae por su siglas en italiano).

En el primer semestre, las matriculaciones en Italia llegaron a las 886.386 unidades, con un crecimiento del 5,3% respecto a las 841.573 unidades del mismo período del año pasado.

La Unrae destaca que gracias a los nuevos incentivos fiscales y a la disponibilidad de coches listos para la entrega, los vehículos eléctricos de batería (BEV) están registrando "un buen crecimiento" en Italia, con 4,7 puntos porcentuales de participación más que el mes anterior y 3,9 respecto a junio de 2023, alcanzando así el 8,3% del mercado. En el acumulado del año, los 100% eléctricos mantienen una cuota del 3,9% en Italia.

En cuanto a los coches híbridos enchufables (PHEV), la cuota de mercado no supera el 3,5%, un valor casi estable respecto a mayo, pero inferior en 1,9 puntos respecto al mismo mes de 2023. Asimismo, en el acumulado del primer semestre del año, estos coches mantienen un 3,3% de cuota.

La marca más vendida en el mes de junio en Italia continúa siendo la italiana Fiat, con 16.918 unidades matriculadas, un 29,99% más que en el mismo mes de 2023. El segundo puesto del podio lo ocupó Dacia, con 11.750 unidades, un 59,58% anual más, y el tercero Toyota, con 11.290 unidades, un 43,95% más.

En el primer semestre de 2024, la marca que más ha comercializado coches en Italia ha sido asimismo Fiat, con 95.602 unidades, un 2,03% más en términos interanuales. Le siguieron en el podio Toyota (66.407 unidades; +26,92%) y Volkswagen (65.460 unidades; -4,10%).

Por otro lado, el modelo más popular en el mercado transalpino en junio de 2024 fue el Panda, de Fiat, del cual se matricularon 10.610 unidades. Le siguieron el Sandero, de Dacia, con 7.650 vehículos matriculados y el C3, de Citroën, con 4.676 coches.

En los primeros seis meses del año, el Panda de Fiat mantiene también el liderato con 64.050 unidades matriculadas, por delante del Sandero de Dacia, con 33.817 y el C3 de Citroën con 26.340 automóviles.

Entre el resto de combustibles, en junio el motor de gasolina, aunque crece en volumen, pierde 1,9 puntos porcentuales en cuota de mercado y se detiene en el 26,5%, y en el 30,2% en el primer semestre del año (+2,4 p.p.).

El diésel, de su lado, pierde más de una quinta parte de su volumen y cayó 5,7 puntos porcentuales en la cuota de mercado, alcanzando en junio el 12,8% de los coches matriculados en Italia en el mes y el 14,6% en el primer semestre (-4,8 p.p.).

Según la asociación italiana, el GLP experimenta un crecimiento sostenido, ascendiendo en junio hasta el 10,1% del total del mercado (+1,7 p.p.) y hasta el 9,1% entre enero y junio (+0,2 p.p.).

Los coches híbridos coparon el 38,7% de la cuota en el mes de junio y el 38,9% en los primeros seis meses (+3,9 p.p. y +3,6 p.p. respectivamente), con un 11,1% para los híbridos "completos" y un 27,6% para los híbridos "suaves" en junio.

La Unrae, indica que, está a la espera de que las mesas interministeriales en Italia dedicadas a la fiscalidad se convoquen lo antes posible, con el fin de revisar el régimen fiscal de los vehículos de empresa.

"Esto es fundamental para relanzar la competitividad de las empresas del sector de la automoción, así como para potenciar la contribución que estas, gracias a la rápida rotación de los vehículos de empresa, pueden aportar para acelerar la renovación del parque, contribuyendo a la sostenibilidad medioambiental y a la seguridad vial", asegura el presidente de la asociación transalpina, Michele Crisci.

Finalmente, también detalla que en junio las emisiones medias de CO2 de las nuevas matriculaciones, gracias también al aumento del peso de los BEV, registraron un descenso del 5,5% en junio, hasta los 112,5 g/Km; y acumula 119,6 g/Km en el primer semestre (-0,3%).

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