MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sector de la moto y los vehículos ligeros registró en el mes de mayo una caída del 4% en las matriculaciones con respecto a los números de hace un año con un total de 23.200 unidades, según los datos ofrecidos este lunes por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Los registros vienen propiciados por la caída de flotas en motocicletas y ciclomotores, siendo positivos en cuanto a las ventas para particulares. En el caso de los números acumulados desde enero, el crecimiento es de un 4,7%, hasta firmar las 95.048 unidades matriculadas.
En el mercado de las motocicletas, el descenso registrado fue de un 0,2% aunque por tipo de uso repuntaron las motocicletas de carretera (+5,2%) las de campo lo hicieron en un 15,4% (645 unidades) y el escúter cayó un 4,8% como consecuencia de la pérdida de demanda procedente de los servicios de alquiler.
Por cilindradas, el tramo de 125cc-750cc es el único que presentó datos positivos, con un crecimiento de más del 10%. En el caso de los ciclomotores la caída fue sustancial, de más del 45%, por el retroceso de las ventas para empresas.
Por comunidades autónomas, Ceuta y Melilla (+83%), Aragón (+25,4%) y Castilla La Mancha (+16,6%), son las que firmaron mayores crecimientos porcentuales; mientras que Cataluña (5.171 unidades), Andalucía (4.996 vehículos) y Valencia (2.751 unidades), son las que lideraron la clasificación en lo que a unidades matriculadas se refiere.
"Los datos son positivos porque el canal particular sigue creciendo, tanto en motocicletas como en ciclomotores. Esperamos que las instituciones tengan en cuenta las ventajas que la moto aporta y que la incorporen en los planes de movilidad", ha declarado el secretario general de Anesdor, José María Riaño.