Publicado 01/07/2024 12:52

Las matriculaciones de turismos electrificados caen un 11,4% en junio, hasta las 10.887 unidades

Archivo - Las matriculaciones de turismos electrificados caen un 11,4% en junio, hasta las 10.887 unidades.
Archivo - Las matriculaciones de turismos electrificados caen un 11,4% en junio, hasta las 10.887 unidades. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de turismos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) cayeron un 11,4% en el mes de junio en España, hasta alcanzar las 10.887 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), publicados este lunes.

Además, en el primer semestre del año, las ventas de turismos electrificados también caen un 1% respecto al mismo período del ñao pasado, hasta las 56.620 unidades matriculadas.

En concreto, las ventas de turismos 100% eléctricos llegaron a 5.684 unidades en junio, con una caída interanual del 2,9%, mientras que las matriculaciones de híbridos enchufables (PHEV) cayeron asimismo un 19,2% en el sexto mes de 2024 frente al mismo mes del año anterior, con 5.203 unidades.

Durante el primer semestre del año se matriculan en España 25.864 turismos 100% eléctricos, un incremento del 1,2% respecto al mismo período del año anterior, mientras que los tursismos híbridos enchufables retrocedieron un 2,8%, registrando 30.756 matriculaciones.

Por tanto, el 10,5% de las matriculaciones de turismos registradas a cierre del primer semestre correspondieron a modelos electrificados (puros + híbridos enchufables), apuntan las asociaciones.

En total, las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) cayeron un 13,8% en junio respecto al mismo mes de 2023, hasta alcanzar las 12.249 unidades. Hasta junio, retrocedieron un 5,4% interanual, registrando 64.616 unidades.

Por tipo de propulsión, las ventas de vehículos 100% eléctricos cayeron un 11,5% en el mes de junio, con un total de 6.804 unidades matriculadas.

En el primer semestre de 2024 cedieron un 8,7%, hasta situarse en las 33.267 unidades, sobre todo, por el retroceso de las matriculaciones en el canal de empresa y en el canal alquilador, que cayeron un 17% y un 56,2%, respectivamente, durante el mes pasado, señalan Aedive y Ganvam.

En contraste, las compras de vehículos eléctricos puros en el canal particular crecieron un 11,8% en junio y acumulan una subida del 9,3% a cierre del primer semestre. De esta forma, casi la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un particular, añaden las asociaciones.

LAS VENTAS DE LOS DOS RUEDAS ELÉCTRICAS TAMBIÉN CAEN

En concreto, las matriculaciones de ciclomotores eléctricos registraron una caída del 56,4% durante el mes pasado, con un total de 122 unidades vendidas, y hasta junio sus ventas retrocedieron un 53,1%, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en las 1.177 unidades.

Asimismo, las matriculaciones de motocicletas cero emisiones se situaron en las 450 unidades en el sexto mes, lo que supone un 40,3% menos en comparación con el mismo mes del año pasado. En lo que va del ejercicio, registran un retroceso de casi el 37%, contabilizando un total de 2.531 unidades matriculadas.

De su lado, las matriculaciones de furgonetas eléctricas también se sitúan a la baja en junio, con un descenso del 35,7%, hasta situarse en las 378 unidades vendidas. En lo que va de año, sus ventas retroceden casi un 23%, con un total de 2.538 unidades.

Por su parte, los vehículos híbridos enchufables cayeron un 16,5% en junio frente al mismo mes de 2023, con un total de 5.445 unidades. En lo que va de año, ceden un 1,6%, hasta situarse en las 31.349 unidades, sumando tanto turismos como furgonetas, autobuses e industriales pesados.

"A la vista de los datos y en un contexto generalizado de estancamiento del mercado, para Aedive y Ganvam, la aprobación de nuevos fondos para dar continuidad al Moves III y garantizar las ayudas hasta diciembre proporciona certidumbre a los compradores y ayudará a que el mercado --que debe tomar velocidad para cumplir con los objetivos marcados-- continúe rodando", concluyen las organizaciones.

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