MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
Las ventas de automóviles en el conjunto de Europa experimentaron un aumento del 17,2% en los cuatro primeros meses del ejercicio actual, con un volumen de 4,2 millones de unidades, mientras que en abril se vendieron 964.932 automóviles, un 16,1% más que en el mismo mes de 2022, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
En lo que va de año, España ha sido el país de los cuatro principales mercados cuyas ventas han aumentado más, un 33,8%, hasta las 312.421 matriculaciones, seguido por Italia, con un 26,9%, Francia (16,7%) y Alemania (7,9%).
Por tipo de motorización, en Europa se vendieron 559.733 coches 100% eléctricos en los cuatro primeros meses del curso (+36,5% en tasa interanual), mientras que en abril se entregaron 126.404 vehículos de este tipo (+49,2%).
En tanto, en los cuatro primeros meses del año se vendieron 299.083 turismos y todoterrenos híbridos enchufables, es decir, un 2,5% menos que en el mismo periodo de 2022. Asimismo, solo en abril se matricularon 70.644 unidades de este tipo (-2,4% en la comparación interanual).
En cuanto a los coches de gasolina, en el acumulado del año se vendieron 1,6 millones de unidades (+17,4%), mientras que en abril se entregaron 370.604 unidades, lo cual supone un 14,8% de aumento.
Asimismo, en el primer cuatrimestre se comercializaron 550.391 coches diésel, un 0,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que en abril se matricularon 126.039 unidades (-0,8%).
Con estas cifras, los coches de gasolina lograron una cuota de mercado del 37,6% en Europa en los cuatro primeros meses del año, mientras que los híbridos tuvieron un peso relativo del 25,1%, los diésel del 14,9%, los 100% eléctricos del 12%, los híbridos enchufables del 7,2% y el 3,1% restante correspondió a "otros combustibles".
Por marcas, el mercado estuvo liderado en abril por la alemana Volkswagen, que matriculó 106.787 turismos en Europa, un 30,2% más en términos interanuales, seguida de Audi (59.190 unidades; +25,8%) y de Toyota, que con 55.407 unidades entregadas (-3,2%) cerró el 'top 3'.
En el acumulado del primer trimestre el líder del mercado en Europa también es Volkswagen (440.162 unidades; +25,2%), seguida de Toyota (277.718 unidades; +13,7%) y de Audi (238.304 unidades; +20,8%), que cerró el podio a poca distancia de Peugeot (232,831 unidades; +11,1%).