Francia, Reino Unido y España, los países del 'top 5' que más cayeron
MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ventas europeas de vehículos industriales y autobuses se redujeron un 15,1% durante el año pasado, con un volumen ligeramente superior a los dos millones de unidades (2,005 millones de vehículos), según datos de la Asociación Europa de Constructores de Automóviles (ACEA).
Francia (-17,7%), Reino Unido (-17,6%) y España (-16,7%) fueron los tres países, de entre los cinco de mayor volumen del continente, que registraron unos mayores retrocesos comerciales en 2022, aunque las caídas fueron generalizadas en el 'top 5'. Así, en Italia la disminución anual fue del 10,5% y del 11% en Alemania.
Contabilizando solo los registros de diciembre, las matriculaciones de camiones y autobuses en el conjunto europeo alcanzaron las 180.990 unidades, lo que se traduce en una bajada del 7,6% respecto al último mes de 2021.
Por tipo de vehículo, las entregas de vehículos industriales de hasta 3,5 toneladas cayeron un 18,4% el año pasado, con 1,61 millones de unidades, y un 8,3% en el último mes del ejercicio, con 148.897 unidades.
El mercado europeo de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas avanzó un 3,5% en 2022, hasta 354.616 unidades, aunque se redujo un 2,4% en diciembre, hasta 28.525 unidades, al tiempo que el de camiones pesados (más de 16 toneladas) creció un 7% en el año, con 298.675 unidades, y bajó un 1,1% el mes pasado, con 23.435 unidades.
Por último, las matriculaciones de autobuses y autocares en todo el mercado europeo alcanzaron un volumen de 33.615 unidades al cierre del año, un 6,1% de contracción. En diciembre, la cifra se recortó un 17,9%, hasta 3.568 unidades.