Publicado 30/09/2021 10:24

El mercado de recambios repuntará un 5% en 2021, tras caer más de un 15% en 2020

La venta de recambios para automóvil generó un volumen de negocio de 8.550 millones de euros en 2020, un 15,6% inferior al del año anterior. Informe Especial 'El Mercado de Recambios para Automóvil' del Observatorio Sectorial DBK de Informa (Cesce)
La venta de recambios para automóvil generó un volumen de negocio de 8.550 millones de euros en 2020, un 15,6% inferior al del año anterior. Informe Especial 'El Mercado de Recambios para Automóvil' del Observatorio Sectorial DBK de Informa (Cesce) - INFORMA


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La venta de recambios para automóvil generó un volumen de negocio de 8.550 millones de euros en 2020, un 15,6% inferior al del año precedente. Sin embargo, para el cierre de 2021 se estima un repunte del volumen de negocio sectorial de alrededor del 5%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, filial de Cesce.

El Informe Especial 'El Mercado de Recambios para Automóvil' refleja que las ventas de recambios de marca generaron en 2020 unos ingresos de 2.150 millones de euros, cifra un 18,1% inferior a la del año 2019. El descenso del número de matriculaciones registrado tanto en 2019 como, sobre todo, en 2020, incidió negativamente en la evolución de este segmento.

Los ingresos derivados de la venta de recambio libre experimentaron un decrecimiento del 14,7%, hasta los 6.400 millones. Este segmento aportó las tres cuartas partes del mercado total.

Los talleres no oficiales canalizan la mayor parte de las ventas de recambio libre, habiendo alcanzado en 2020 una participación del 69% del mercado. Por su parte, el canal oficial de concesionarios y subconcesionarios concentró el 10%, situándose a continuación los autocentros, los hipermercados y los recambistas.

El valor del mercado aumentará en torno al 5% en el ejercicio 2021, mientras que en 2022 podría contabilizar una tasa de variación cercana al 8%. Esta evolución permitirá alcanzar de nuevo un nivel cercano a los 10.000 millones de euros, aunque todavía ligeramente por debajo de los niveles prepandemia.

Se espera que se prolongue la tendencia de concentración de la oferta, de forma que los recambistas, mayoristas y talleres acelerarán sus planes de compra de empresas y asociacionismo, integrándose en grupos de compra y redes de reparación de automóviles.

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