MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fabricante automovilístico alemán Mercedes-Benz ha registrado un beneficio neto de explotación (Ebit) de 5.500 millones de euros en el primer trimestre del año, lo cual supone un incremento del 5,2% en comparación con el mismo periodo del año pasado, según las cifras preliminares presentadas por la compañía.
El grupo germano, que presentará sus resultados trimestrales consolidados el próximo 28 de abril, ha resaltado que los datos previos presentados superan las expectativas del mercado, dado que el Ebit esperado para el periodo se situaba en 4.900 millones de euros.
Por otro lado, ha avanzado que su retorno ajustado sobre las ventas se situó en el 14,8%, lo que ha achacado a unos "precios netos saludables", al incremento de las ventas y a una buena combinación de productos, "a pesar de los efectos negativos de los mayores costes de los materiales y del incremento en los gastos de investigación y desarrollo".
En su análisis de los resultados trimestrales avanzados por la compañía, el Banco Sabadell ha destacado que el margen Ebit de Mercedes-Benz sigue "muy por encima de la media del sector", lo cual ha tildado de una "noticia positiva" si se considera que la remisión de la crisis de los chips "estaría dando lugar a la vuelta a la producción de modelos de acceso", con un margen "sensiblemente inferior" al resto de la gama, y que el 'mix' geográfico "se ha degradado frente al primer trimestre de 2022".
Además, Mercedes-Benz ha reportado un flujo de caja libre industrial de 2.200 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a la previsión de 1.200 millones de euros. "Pone de manifiesto el estricto control de costes de la compañía, lo que debería aportar cierta tranquilidad en un entorno de incertidumbre macroeconómica", ha resaltado la entidad financiera.
"Resultados muy positivos que deberían favorecer la cotización tras el débil desempeño reciente (...), máxime tras el ruido generado ayer acerca del 'pricing' en el sector (en referencia a Tesla y su reducción de márgenes) y que no estaría afectando a Mercedes-Benz", ha añadido Banco Sabadell.