MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
El fabricante alemán de vehículos Mercedes-Benz cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 7.508 millones de euros, lo que se corresponde con un incremento del 13,8% en comparación con el mismo periodo de 2022, según ha informado este jueves la compañía al publicar su cuenta de resultados.
"Nuestro sólido rendimiento financiero es el resultado de la ejecución disciplinada de nuestra estrategia en un entorno dinámico", ha subrayado el consejero delegado de Mercedes-Benz, Ola Kaellenius.
Los ingresos se elevaron un 6,3% frente a un año antes, hasta situarse en 75.757 millones de euros. Por divisiones, Mercedes-Benz Cars facturó 53.752 millones de euros, un 5,9% más que entre enero y junio de 2022, al tiempo que Mercedes-Benz Vans tuvo una cifra de negocios de 9.329 millones, un 25,9% más.
La filial Mercedes-Benz Mobility, donde la empresa aglutina sus servicios financieros y de movilidad (Free Now, por ejemplo) facturó 12.676 millones de euros, un 3,4% menos.
Atendiendo a las diferentes áreas geográficas del grupo, la facturación en Europa fue de 25.798 millones de euros, un 12,8% más que en el primer semestre de 2022. En Norteamérica se elevó un 11%, hasta 18.198 millones de euros, mientras que en Asia se situó en 20.517 millones, un 2,8% menos.
Respecto a los gastos, los costes asociados a las ventas fueron de 57.393 millones de euros, un 4,7% más que en los seis primeros meses de 2022, al tiempo que los gastos de venta alcanzaron los 4.884 millones (+5,5%) y los generales y administrativos fueron de 1.350 millones de euros (+12,5%). La partida de investigación y desarrollo (I+D) fue de 3.339 millones de euros, por lo que se elevó un 18,1% interanual.
De esta forma, el resultado neto de explotación (Ebit) cerró junio con un acumulado en el semestre de 10.492 millones de euros, un 6,5% más. Ante estos resultados, Mercedes-Benz estima que cerrará el año con un nivel de Ebit similar al del año anterior, mejorando sus previsiones, ya que hasta ahora preveía que estuviera ligeramente por debajo.
Respecto a los datos únicamente del segundo trimestre del año, la firma alemana obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.563 millones de euros, un 14,7% más que entre abril y junio del año pasado. La facturación avanzó un 4,9%, hasta 38.241 millones de euros.
Respecto a las unidades vendidas, en el segundo trimestre, la división Mercedes-Benz Cars entregó 515.700 vehículos, un 6% más, por lo que en el conjunto del semestre las ventas ascendieron a algo más de un millón de unidades, un 5% más. De su lado, Mercedes-Benz Vans progresó un 19%, hasta 119.000 vehículos entregados, lo que sitúa el total hasta junio en 218.000 (+16%).
El fabricante estima que el ímpetu de crecimiento general en la economía mundial permanecerá deprimido en la segunda mitad del año ante la inflación y la política monetaria, lo que afectará a consumidores y empresas. En este contexto, estima que el número de unidades vendidas en la división de automóviles esté en línea con el año pasado, mientras que el segmento de furgonetas estará "significativamente" por encima de los niveles anuales de 2022.