MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El fabricante alemán de automóviles registró un beneficio neto de 3.025 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 25% menos que los 4.011 millones que el grupo ganó en el mismo período del año anterior, según el reporte de resultados publicado por la empresa este martes.
El grupo alemán explica que el comienzo de año fue más débil de lo esperado, debido a problemas en la cadena de suministro y a cambios en los modelos. Asimismo, indica que en los mercados del automóvil, la demanda más débil de los clientes "se hizo cada vez más evidente después de que los altos pedidos acumulados causados por la pandemia se hubieran eliminado en gran medida".
Sin embargo, la firma explica que el mercado de automoción global experimentó "un ligero aumento" en el primer trimestre del año gracias al fuerte crecimiento en China. En Europa, el volumen del mercado también estuvo ligeramente por encima del nivel del año anterior, mientras que el mercado de turismos de EE.UU también registró un ligero crecimiento en el último trimestre.
"Estos efectos compensaron parcialmente las menores ventas en Mercedes-Benz, donde los cuellos de botella de los proveedores y los cambios de modelos en el segmento de gama alta también provocaron una mezcla de modelos menos favorable", indica el grupo alemán.
En este sentido, consiguió uno ingresos en el primer trimestre del año por 35.873 millones de euros, un 4% menos que los 37.516 millones de euros que el grupo consiguió en el mismo período del año anterior.
El beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) del grupo también cayó, un 30% hasta los 3.863 millones de euros, a pesar de los "precios más bajos de materias primas, un estricto control de costes y "un sólido desempeño" en Mercedes-Benz Vans, su división de vehículos comerciales.
Mercedes-Benz entregó en el primer trimestre un total de 462.978 unidades (-8%), de los cuales 90.177 fueron electrificados y 47.521 totalmente eléctricos, una cuota del 10,3% del total de las ventas del grupo alemán.
Por divisiones, Mercedes-Benz Cars, su principal de automóviles, obtuvo los primeros tres meses del año unos ingresos de 25.713 millones de euros (-7,5%), al tiempo que la de Mercedes-Benz Vans de 4.893 millones de euros (+6%) y la de Mercedes Benz Mobility de 6.855 millones de euros (+3,25%).
El flujo de caja por operaciones continúas del grupo en el primer trimestre se situó en los 4.564 millones de euros y las inversiones del grupo en propiedad, planta y equipo en el primer trimestre totalizaron 700 millones de euros. El gasto en investigación y desarrollo disminuyó en 300 millones de euros a 2.200 millones de euros.
Para 2024, Mercedes-Benz espera mantener sus previsiones de ingresos y que se mantengan "en el mismo nivel del año anterior", asimismo, espera que su ebit y el glujo de caja libre de su negocio industrial "estén ligeramente por debajo del nivel del año anterior"
Por otro lado, espera que el Retorno sobre Ventas (RoS) ajustado de Mercedes-Benz Cars esté entre el 10% y el 12%, así como un Retorno sobre Ventas ajustado de Mercedes-Benz Vans que esté entre el 12% y el 14% y espera que el Retorno sobre el Patrimonio Ajustado de Mercedes-Benz Mobility esté entre el 10% y el 12%.
"Mercedes-Benz logró un sólido flujo de Caja libre en el primer trimestre gracias a nuestro enfoque disciplinado en el mercado, nuestros productos deseables y a pesar del entorno económico volátil y los desafíos externos. Aunque permanecemos vigilantes sobre las perspectivas macroeconómicas y geopolíticas globales, confirmamos nuestros objetivos financieros para el año completo 2024", afirma el miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group y responsable de Finanzas y Control/Movilidad, Harald Wilhelm.