MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Mercedes-Benz y Renault Trucks se han situado como las marcas mejor valoradas por sus concesionarios industriales, según la primera edición del estudio 'V_CAM', elaborado por la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).
Este estudio, presentado este viernes en el marco de Motortec, analiza la relación de los distribuidores industriales con las marcas que representan. En concreto, de las firmas Iveco, MAN, Mercedes-Benz y Renault Trucks, que copan el 56,68% del total de matriculaciones de este segmento.
Así, el fabricante alemán ha logrado la puntuación más alta, con un 8,3 sobre 10, seguida de Renault Trucks, con un 7,4, y de Iveco, con un 7,3. MAN es la única que se sitúa por debajo de la media (7,3) con 6,7 puntos.
En términos de rentabilidad, el rango medio de los cuatro fabricantes se situó en el 1,8% en 2021. Siendo MAN (2,2%) y Renault Trucks (1,9%) los únicos que la superan. Iveco se situó ligeramente por debajo, con un 1,7%, mientras que la de Mercedes-Benz cayó hasta el 1,3%.
Al preguntar por la satisfacción del beneficio la concesión, la media se situó en un 5,1 sobre 10: MAN, la primera con 5,7, seguida de Renault Trucks (5,3), Mercedes-Benz (4,9) e Iveco (4,7).
Mientras que si se pregunta por las acciones para hacer frente a la crisis de los semiconductores, Mercedes-Benz es la mejor valorada en los tres parámetros: Ajuste al stock disponible, transparencia en los plazo de entrega y ayudas económicas para hacer frente a la situación, con 9 puntos, 7,7 puntos y 6,7 puntos, respectivamente.
Asimismo, en términos de satisfacción con el retorno de la inversión de la concesión, la media se sitúa en 5,3 puntos sobre 10, con MAN a la cabeza con un 5,9, seguida de Renault Trucks (5,2), Mercedes-Benz (5,1) e Iveco (4,9).
Al ser cuestionados por las expectativas de crecimiento de valor en los próximos 12 meses, la media se sitúa en el 5,7. MAN es la más optimista, con 6,4 puntos, le siguen Renault Trucks (6,1), Mercedes-Benz (5,6) e Iveco (5,1).
Por otro lado, respecto a la llegada de los fondos europeos, un 77% de las redes no confían o confían poco en que lleguen, confiando más en su relación con la marca para aumentar su negocio.
El estudio demuestra la confianza de los concesionarios con un 6,9 de media, que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años.
Sin embargo, el 80% ha señalado que de las operaciones totales, las financiadas con la financiera de la marca son menos del 40%, a la vez que su grado de satisfacción con la misma supera ligeramente el 5.
El términos de formación, solo Mercedes-Benz (6,6) y Renault Trucks (5,5) dan un aprobado al coste de los programas de formación en relación a la calidad recibida, que obtiene una media de 4,8 puntos.