Dirección y comité inician las reuniones para buscar consensos de cara a establecer variaciones del programa de producción de 2025
VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Mercedes Benz Vitoria prevé finalizar la producción de 2024 el 19 de diciembre y arrancará el 13 de enero la de 2025, año en el que será preciso establecer variaciones en el programa de producción, por lo que la Dirección de la planta y el comité han iniciado contactos para alcanzar un consenso en torno a esas modificaciones, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
Estas decisiones se han dado a conocer a través un comunicado conjunto de la Dirección de la planta y el Comité de Empresa a toda la plantilla de la fábrica, tras la reunión que han mantenido este martes.
En la nota, han trasladado que, en un entorno "extraordinariamente complicado" para el mundo de la automoción, con un "debilitamiento" de los mercados y un "aumento de las barreras comerciales", la fábrica de Vitoria-Gasteiz afronta el futuro "desde la sólida posición" que les da tener el proyecto VAN.EA. en el que se basará la nueva furgoneta eléctrica.
"Afortunadamente, somos una de las plantas del Grupo Mercedes-Benz que tenemos la oportunidad de aprovechar este momento para cualificarnos y asegurar nuestro proyecto y nuestro futuro, a través de medidas que no afecten al empleo", han destacado.
AÑO 2024
En este contexto, han indicado que en 2024 la previsión es parar la producción unos días en noviembre, para lo que, con las medidas acordadas en marzo de 2024, sería "suficiente", de manera que no se prevén "medidas adicionales".
En principio, está previsto finalizar la producción de 2024 el 19 de diciembre, tras el turno de mañana, y comenzar la producción en 2025 el 13 de enero. No obstante, han apuntado que se trata de una previsión y que se confirmará oficialmente "a la mayor brevedad", siempre que no se produzcan "circunstancias sobrevenidas" que hagan modificar esas previsiones.
Por otro lado, ambas partes han asegurado que resulta "inevitable" debatir sobre las medidas que permitan "afrontar con seguridad" el próximo año 2025, ya que es, "sin duda alguna, el año más decisivo para el futuro de la fábrica".
Según han precisado, durante el próximo año, las inversiones realizadas por el Grupo Mercedes-Benz darán como resultado la puesta en marcha de las instalaciones de las que saldrá al mercado mundial el nuevo modelo de furgoneta eléctrica basado en la plataforma VAN-EA.
"Este vehículo será el producto más importante de Mercedes-Benz VANs. Trabajamos en nuestro proyecto, preparando los diferentes sectores, utilizando la tecnología más puntera, y cualificando a todas las personas que integramos nuestra empresa en las tecnologías imprescindibles para que el lanzamiento del vehículo eléctrico sea una realidad exitosa que demuestre al mundo, una vez más, la capacidad del equipo de la fábrica de Vitoria", han añadido.
En este sentido, han precisado que el objetivo de los contactos que han iniciado este martes es "encontrar los consensos" que "permitan afrontar conjuntamente las variaciones del programa de producción del próximo año 2025", al mismo tiempo que se asegura la puesta en marcha de las instalaciones y el lanzamiento del vehículo "con medidas que no afecten al empleo".
Por ello, han asegurado que es preciso debatir sobre diferentes aspectos como alternativas de Modelos de Trabajo, o paso a dos turnos; situación de las cuentas de horas en enero; posibilidad de descansos con bolsas en negativo; empleo y necesidades VAN.EA; paradas técnicas y calendario 2025.
Según han adelantado, se seguirán reuniendo en las próximas semanas para buscar "las mejores soluciones para todas las personas, de manera conjunta".
Mercedes Benz en Vitoria está en pleno proceso para rediseñar sus instalaciones y ampliarlas de sus actuales 696.000 metros cuadrados hasta los 800.000 metros cuadrados, con el fin de producir sus nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026.
Todo ello, después de que en 2023 el consejo de administración de Mercedes-Benz Vans decidiera que las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable VAN.EA se producirán en la planta alavesa a partir de 2026.