BILBAO 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Michelin comenzó a aplicar a mediados de mayo en España y Portugal con un periodo de vigencia hasta el 15 de septiembre va finalizar antes de tiempo, en concreto con más de un mes de adelanto, y las plantas de Vitoria y Lasarte (Guipúzcoa) estarán operativas el 10 de agosto.
Según han informado CC.OO. a Europa Press, las plantas del resto de España y Portugal están ya a "pleno rendimiento", mientras que las de Vitoria y Lasarte tendrán alguna limitación de calendario por el ERTE el 8 y 9 de agosto, y, a partir de esas fechas, también estarán operativa a pleno rendimiento.
Michelin ha comunicado a los sindicatos que las actividades que permanecían en ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT), desde el pasado 12 de mayo, saldrán del expediente de regulación, ya que, según ha informado el sindicato UGT en un comunicado, en la reunión mantenida con la dirección, "la empresa ha comunicado que las previsiones de producción para los próximos dos meses no justifican que la plantilla de Michelin esté afectada por un ERTE".
Por dicho motivo, las actividades que permanecían con el ERTE (GC, AGI y los talleres de CAP, RCD, RAO y PK/VIT) "saldrán del expediente de regulación, dando por finalizado este ERTE en Michelin España y Portugal S.A".
UGT ha informado de que la empresa ha transmitido que "las fluctuaciones de producción que pueda haber en los dos próximos meses, serán tratados mediante los mecanismos de flexibilidad interna acordados". La empresa también ha comunicado que la previsión para el último trimestre del año es "de mucha incertidumbre".
Desde UGT han acogido "con agrado" la finalización del ERTE y han querido recordar a la empresa que "hay personas que no fueron renovadas, y que deberán retornar a la mayor brevedad posible, como acordamos en la negociación del convenio colectivo".
Michelin acordó un segundo ERTE para todos sus centros en España, incluidos el de Vitoria y Lasarte, a partir del 15 de mayo, con un máximo de 70 días naturales por persona, hasta el 15 de septiembre.
El pasado 9 de julio sacó, sin embargo, parcialmente de dicha situación a dos tercios de las plantillas de las plantas, las dedicadas a las actividades de moto, turismo, recauchutado y camión y el ERTE siguió activo en cuatro áreas, donde ahora han informado de su finalización.