MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Michelin obtuvo un beneficio neto de 2.009 millones de euros en 2022, lo que supone un 8,9% más que los 1.845 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, según las cuentas anuales de la empresa presentadas este lunes.
"En un entorno caótico afectado por una combinación de crisis sistémicas, Michelin registró unos resultados sólidos en 2022. Con nuestro futuro en mente, mantuvimos todos nuestros esfuerzos industriales e inversiones en I+D", ha valorado el presidente ejecutivo de Michelin, Florent Menegaux.
El fabricante de neumáticos cerró el ejercicio de 2022 con un volumen de negocio de 28.590 millones de euros, lo que representa un avance del 20,2% en comparación con los 23.795 millones de euros que facturó en 2021.
Por su parte, el beneficio operativo de la empresa se situó en 3.021 millones de euros en 2022, un 8,8% de incremento en relación con los 2.777 millones de euros registrados en el ejercicio precedente.
Para este año, la compañía francesa prevé obtener un beneficio operativo superior a los 3.200 millones de euros, es decir, en torno a un 6% superior al de 2022. Además, espera consguir un flujo de caja libre "antes de adquisiones" superior a los 1.600 millones de euros.
Por otro lado, la empresa también considera que 2023 estará marcado por las "fuertes incertidumbres económicas", a pesar de lo cual el mercado de los neumáticos debería permanecer estable en comparación con 2022, según su opinión.
En este entorno, el grupo espera una evolución de sus ventas de entre el -4% y el 0% en comparación con 2022. También anticipa un "impacto significativamente" negativo de la inflación sobre las materias primas, el transporte, la energía y la mano de obra en sus resultados de 2023. No obstante, espera que la aplicación de su política de precios tenga un impacto positivo en los resultados y compense el aumento de los costes debido a la inflación.