MADRID 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Michelin redujo su beneficio neto casi un 5% hasta los 1.163 millones de euros en el primer semestre de 2024 tras ver reducidas sus ventas de vehículos hasta los 13.481 millones de euros, un 4,24% menos que en el mismo periodo de 2023, tal y como ha informado la empresa este miércoles en un comunicado.
La compañía alega que el desempeño de este semestre se ha visto afectado por un mercado "distorsionado" por la llegada de competidores "económicos" que venden neumáticos a precios más favorables a ojos del consumidor.
El beneficio de la compañía antes de intereses e impuestos (ebitda) fue de 2.756 millones de euros, un 4,27% más que los 2.643 millones de euros de 2023. La deuda neta del grupo se reduce en 400 millones de euros con un negocio de automoción que, por el momento, mantiene el crecimiento en el mix de ventas del grupo al igual que la división de neumáticos de transporte por carretera.
Asimismo, la demanda mundial ha ido variando durante los últimos meses dependiendo de la región, tal y como asume el grupo aunque en términos interanuales se mantuvo estable con una caída de apenas el 1%.
El mercado europeo se contrajo un 5% durante el periodo, con una demanda que se mantuvo estable en el primer trimestre (un 1% menos) antes de retroceder de una manera más abultada durante el segundo.
En Estados Unidos y el resto de la región de América del Norte, el repunte de las ventas fue del 1% a medida que los fabricantes aumentaron sus inventarios mientras que en China la demanda aumentó un 5% con respecto al primer semestre de 2023, impulsada por las exportaciones de vehículos eléctricos a Europa y a pesar de la debilidad del mercado interno del gigante asiático.
Las ventas de vehículos nuevos, alega Michelin, se han visto afectadas por la restricción del poder adquisitivo, el aumento de los tipos de interés y la reducción de las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos en algunos países que han ralentizado la demanda.
El grupo mantiene sus previsiones para el año 2024, con unos ingresos superiores a los 3.500 millones de euros, y un flujo de caja libre de más de 1.500 millones de euros.
"En un entorno económico que sigue siendo especialmente inestable (...) estos resultados nos permiten mantener nuevas previsiones para 2024", ha asegurado el consejero delegado (CEO) del grupo francés, Florent Menegaux.
Las acciones de Michelin han retrocedido unas décimas porcentuales en su negociación en la Bolsa de Valores de París hasta los 34,39 euros. La capitalización del grupo en el último año se ha incrementado casi un 20%.
PROBLEMAS EN EUROPA
El grupo mantiene las dudas sobre la evolución del negocio en Europa ya que los costes de la energía, el transporte y los salarios hacen que las exportaciones desde Europa no estén siendo competitivas.
De hecho, tras anunciar el cierre de su centro de producción de neumáticos para vehículos pesados en Polonia y la reestructuración de sus actividades en Alemania debido al exceso de capacidad, Michelin no cierra la puerta a revisar su situación actual y acometer recortes en otros países de Europa.