MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El fabricante de neumáticos francés Michelin registró unas ventas de 20.200 millones de euros hasta septiembre, un 4,6% menos que hace un año como consecuencia de la "desaceleración" general del entorno macroeconómico, según ha informado este miércoles la compañía gala en un comunicado.
En el segmento de la automoción las ventas cedieron un 2,4% respecto a los nueve primeros meses de hace un año hasta los 10.356 millones de euros, aunque la caída más abultada la firmó la división de "negocios de especialidad" de Michelin donde la caída de la cifra de negocio se acentúa hasta el 9,1% y los 4.882 millones de euros de facturación.
Las ventas de equipos originales se vieron afectadas negativamente por la ralentización de la demanda, especialmente de vehículos eléctricos mientras que en el caso de la división de recambios el freno fue provocado por la desaceleración económica en China donde el grupo mantiene su couta de mercado y crece en el segmento de los neumáticos de 18 pulgadas y mayores.
Así, entre enero y septiembre los volúmenes cayeron más de cinco puntos porcentuales aunque el retroceso fue más pronunciado entre julio y septiembre cuando se llegó a registrar una desaceleración de los intercambios comerciales de hasta el 7,1%.
A cierre de la sesión bursátil de este miércoles en la Bolsa de Valores de París, Michelin ha mantenido una cotización estable con respecto de la jornada anterior tras ceder apenas un 0,3% hasta cotizar sobre los 33,81 euros por acción. La capitalización de la compañía ha aumentado casi un 4% desde enero hasta rozar los 24.000 millones de euros.
AJUSTE DE PREVISIONES
En este contexto, el grupo ha advertido de un ajuste de sus previsiones para el conjunto del año estimando que las ventas pueden caer en un 4% y un 6% ofreciendo un resultados de explotación del entorno de los 3.400 millones de euros y un flujo de caja superior a los 1.700 millones de euros, por encima de lo estimado hasta ahora.
"En los últimos meses hemos tenido que hacer frente a factores contextuales adversos que van en aumento, ya sean económicos, climáticos o geopolíticos", ha asegurado el director general de Michelin, Florent Menegaux, para añadir que las caídas "sustanciales" de los volúmenes de ventas y las caídas de producción en las plantas de la compañía se está viendo acentuadas por el desempeño de la firma "en la mayoría de los mercados".