La reunión entre la dirección y trabajadores del comité intercentros en Burgos realiza "un receso" para tratar de "llegar a un acuerdo"
VITORIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Michelin ha añadido a su oferta actual a los sindicatos una prima no consolidable de 800 euros a la firma del convenio para tratar de desbloquear el conflicto en la negociación del nuevo convenio para los trabajadores.
En ese sentido, la dirección de la compañía y el comité intercentros mantienen este martes una "cita determinante" en la sede de la factoría en Burgos para intentar acercar posturas, según ha informado CCOO a Europa Press.
Fuentes del sindicato han destacado "la voluntad de la empresa" para "llegar a un acuerdo" con los trabajadores, aunque la dirección de la factoría les ha trasladado que "las decisiones las toman desde otro sitio", por lo que han realizado "un receso" en la reunión "para consultar" las peticiones de los sindicatos y han acordado volver "a reunirse" a lo largo del día para intentar llegar a un acuerdo.
CCOO ha reconocido "la voluntad de Michelin de volver a la mesa de negociación", pero, al mismo tiempo, "le ha recordado que los mensajes de la plantilla han sido claros" y que la nueva oferta de la empresa "solo hace referencia a una" de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores. Además, a juicio de CCOO, puede no ser "suficiente para llegar a un acuerdo, tal y como unánimemente ha manifestado la parte social".
La unidad sindical ha planteado la reunión de este martes como clave para que la dirección recoja las reivindicaciones de los trabajadores en el nuevo convenio laboral y han advertido de que, si no se produce un acercamiento de posturas, los trabajadores continuarán con "movilizaciones y huelgas" los próximos 19 y 23 de junio en las factorías de Michelin a nivel nacional.
GARANTIZAR EL IPC REAL
Las subidas salariales ofertadas por la empresa, antes de esta nueva reunión, eran del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026, con una cláusula que permitiría subir otro 2% cada dos años si el IPC se incrementase por encima de estas subidas, con un tope del 10% en los dos primeros años y del 8% en los dos segundos. Un asunto que los sindicatos han considerado como "una cláusula trampa", al "no garantizarse la subida del IPC real".
Además, los sindicatos han exigido "reducir la jornada laboral" tras la rúbrica en el pasado convenio de unas jornadas de desarrollo ('team building') que "quedan fuera del calendario laboral" y suponen "un incremento de ocho horas" en el horario de los trabajadores.
En este sentido, los trabajadores han solicitado que las ocho horas anuales de las "jornadas de desarrollo" se computen dentro de ella y no se tengan que hacer durante los días libres de los trabajadores.
La planta de Michelin en Vitoria-Gasteiz ha registrado cuatro jornadas de huelga con un amplio seguimiento por parte de los trabajadores de los diferentes talleres de la factoría gasteiztarra, ya que lograron superar el 90% de apoyo.
Una reivindicaciones que fueron impulsadas por la minoría sindical de la planta en Vitoria; ELA, LAB, CGT y ESK; y a las que posteriormente se sumaron los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa; CCOO, UGT, CSIF y CCM.