La caída de pedidos en las últimas semanas se ha unido a la incertidumbre internacional del sector y la falta de suministros
VITORIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La dirección de la planta de Michelin Vitoria ha anunciado este martes al comité de empresa una parada de producción durante septiembre que afectará a 1.340 trabajadores de una plantilla aproximada de 3.500 empleos directos. La cancelación de turnos afecta a 840 trabajadores de los talleres de neumático pequeño, 300 de la maquinaria para obra pública y otros 200 que trabajan el producto semiterminado de goma.
Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del comité de empresa al término de la reunión mantenida con la dirección, donde se les ha hecho llegar que detrás esta parada está la caída de pedidos por parte de los fabricantes de vehículos quienes, tras las vacaciones, "están parando la producción por la incertidumbre mundial en el sector, la bajada de ventas y la crisis de suministros", algo a lo que, como fabricante de neumáticos, no pueden ser "ajenos".
Según han explicado, las previsiones que maneja la empresa y que les ha trasladado tanto tras la reunión extraordinaria del pasado viernes como este martes es "continuar con estos niveles de producción a la baja, debido a la nada positiva situación en el sector del automovil".
A eso hay que añadir, les han trasladado, el parón de licitaciones públicas, que afecta a los pedidos para la maquinaria que trabaja ingeniería civil.
Además, tal y como han reconocido las fuentes sindicales, "están preocupados porque no parece ser, por la situación mundial actual, que esto vaya a cambiar de aquí a final de año" y la plantilla y la parte social prevé "un otoño complicado, especialmente para este sector del automóvil, que ya venía tocado de antes con la crisis de suministros".
Tras la decisión anunciada el viernes de dejar de fabricar 132.000 neumáticos, la dirección ha comunicado la necesidad de reducir en 1.500 toneladas la producción de goma destinada a la fabricación tanto de ese neumático pequeño, que no se va a fabricar, como los anunciados este martes, destinados a maquinaría de ingeniería civil, y que afecta al taller que trata la materia prima y las diferentes calidades de goma, y que obliga a parar en alguno de sus turnos a alrededor de 200 trabajadores más.
TRANQUILIDAD EN LA PLANTILLA
Sin embargo, y preguntado por si la plantilla teme alguna reducción de personal, el representante sindical ha recordado que la plantilla blindó con la dirección "una herramienta de flexibilidad a nivel interno" para "absorber" estas bajadas de pedidos de los clientes "sin tener que llegar a medidas más traumáticas".
En este sentido, creen que, por el momento, ese mecanismo pueda aguantar hasta final de año, sin tocar salarios ni perjudicar al personal eventual porque "ese acuerdo se adoptó para que, cuando haya poco trabajo, se reparta entre indefinidos y eventuales", ha confirmado.
"No puede haber un despido masivo de eventuales porque no lo permite el acuerdo", ha remarcado, y confían en poder hacer frente a esta situación con ese blindaje, "salvo que se ponga muy muy fea la cosa y con la preocupación de lo que pueda pasar después de fin de año".
Tras recordar que durante agosto, la planta de Vitoria ha mantenido la actividad "normal" y que no tiene problemas de suministro con el caucho, su materia prima, las fuentes del comité consultadas han reconocido que el anuncio de parar turnos "no les ha sorprendido mucho" porque "no hay expectativas positivas hasta final de año, con un otoño complicado para fabricantes y licitación de obra pública.
En este punto han explicado que el panorama en el sector "no es muy halagüeño hasta final de año y lo que nos han venido anunciar hoy es que, además de la caída de pedidos en el neumático de turismo, se ha añadido ahora una bajada en los pedidos de la rueda para ingeniería civil y rueda gigante, que van destinadas a la maquinaria de obra pública, lo que que obliga en esa parcela de la planta a reducir la producción en 405 toneladas.
Finalmente, la dirección ha emplazado al comité a una nueva reunión, prevista para mediados de septiembre, para ponerles "al día" de la evolución de los pedidos y de las perspectivas, por si hubiera necesidad de habilitar paradas de turnos de nuevo en octubre y "cuántos días".