MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La mitad de los consumidores españoles ha manifestado no sentirse convencido con la idea de adquirir un coche electrificado, según una encuesta realizada por el portal de motor Coches.net, que vincula este desinterés a la falta de información respecto a este tipo de vehículos.
Los datos recogidos en la consulta reflejan que tan solo el 49,6% de los encuestados conoce el coste de repostar un coche eléctrico, mientras que el 26% de los usuarios no conoce qué es el Plan Moves. En cuanto a los seguros, también existe una gran incertidumbre, ya que el 46% afirma que tiene el mismo precio, el 28% señala que es más caro y el 26% cree que es más barato.
El Plan Moves II está vigente desde junio de 2020 con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que quieran comprar un vehículo híbrido o eléctrico y así superar el obstáculo del precio. El Gobierno ha decidido ampliar los fondos con 20 millones de euros más en todas aquellas comunidades en las que haya habido más demanda. Además, el futuro Plan Moves III estará dotado con 400 millones de euros, ampliables a 800 millones dependiendo de cómo evolucione.
Junto a la falta de información, Coches.net relaciona cuestiones como el precio o la escasez de infraestructura a los motivos por los que los consumidores tienen reticencias a la hora de invertir en un vehículo eléctrico. Cuando los usuarios son preguntados sobre los motivos por los que no se deciden por la compra de un coche de estas características, prácticamente están a la par el precio así como la falta de puntos de recarga, con un 68% y un 67% respectivamente. En tercera posición del ranking de motivos estaría la autonomía de esta modalidad de coches con un 55%.
El responsable de relaciones institucionales de Coches.net, Marcel Blanes, ha señalado que la información servida por los profesionales del sector y el acercamiento a la prueba de conducción por parte de los usuarios respecto a los vehículos electrificados "son de vital importancia".
Blanes ha explicado que informar correctamente a los usuarios respecto a estas nuevas tecnologías, debe ser complementario a las ayudas concedidas al sector enfocadas al rejuvenecimiento del parque y a su electrificación. "Qué mejor manera que acercándoles, de la mano de un profesional, a que experimenten ellos mismos su conducción, y ahí resolver todas sus dudas respecto a los mismos", ha añadido.