VILLAMURIEL DE CERRATO (PALENCIA), 21 (EUROPA PRESS)
El presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos, ha confirmado este miércoles en la factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia) la adjudicación del Plan Industrial 2014-2016 para las fábricas de la empresa del rombo en el país, un Plan que ha asegurado que es el "más ambicioso" que se ha llevado a cabo en las fábricas de la marca en España.
De los Mozos, acompañado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y numerosas personalidades de la región y la provincia palentina, ha indicado que hoy "es un día importante para la sociedad castellanoleonesa y andaluza".
"En un entorno de inestabilidad solo se podía esperar o luchar por el futuro", ha apuntado De los Mozos, quien ha añadido que eligiendo lo último se ha conseguido "mejorar la competitividad y plasmar un acuerdo para los próximos años".
El presidente de la marca del rombo en España ha explicado que el Plan Industrial se base en tres pilares, el primero de ellos "integrar las piezas de alto coste logístico" cerca de las fábricas, por lo que proveedores que hoy no están en Castilla y León "se implantarán cerca de esta fábrica" en el Parque de Proveedores.
En la actualidad el 60% de las piezas de alto coste logístico se hacen alrededor de cien kilómetros a la redonda, mientras que con los nuevos modelos se llegará al 80%, ha asegurado de los Mozos.
Los otros dos pilares son la optimización de los procesos y las organizaciones y la reducción de costes salariales gracias al acuerdo social firmado por los sindicatos y clave para alcanzar el plan.
FUTURO A CAMBIO DE ESFUERZO.
"El esfuerzo realizado será compensado con trabajo y futuro", ha manifestado, ya que Renault "está y permanecerá en España", ha aseverado el presidente-director general de la empresa, quien ha destacado que el entramado industrial más importante seguirá siendo Francia.
Por otra parte, José Vicente de los Mozos no ha querido dar cifras concretas aunque sí ha asegurado que "la inversión será muy importante" y ha aclarado que el elemento decisivo para adjudicar el Plan a España ha sido "la competitividad de las fábricas y el acuerdo social".
En el caso concreto de Palencia, donde se industrializarán dos nuevas plataformas, el presidente de Renault España ha adelantado que durante el verano de 2013 se cerrará entre cuatro y seis semanas para "llevar a cabo los trabajos de adaptación tanto en montaje como en soldadura".