En lo que va de año, la automovilística estadounidense ha recortado el 10% de su plantilla, con 14.000 despidos
MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El fundador de Tesla, Elon Musk, ha trasladado por carta a los empleados de la compañía su despido por la ausencia de "vacantes para las que estén cualificados" después de que hace unas semanas el empresario anunciara la expulsión de más de 14.000 trabajadores, un 10% de su plantilla a nivel mundial.
"Tras una cuidadosa revisión de su restricción laboral permanente y de su función, se ha determinado que no existe ningún ajuste razonable que le permita desempeñar las funciones esenciales de su puesto en su función", indica Musk en la carta, en la que no incluye expresamente la palabra despido.
Acto seguido, y cuando parecía que la intención era recolocar al trabajador en otra división de la empresa sentencia: "No hemos identificado ninguna vacante para la que parezca cualificado".
"Como no hemos identificado un puesto alternativo disponible, comenzaremos a procesar su separación del empleo con Tesla", añade.
De momento, estos despidos se hicieron efectivos el 3 de mayo de 2024 aunque el magnate expresó en privado su deseo de despedir, al menos, al 20% de la firma, según 'Bloomberg'.
EL PROBLEMA DE VENTAS Y UNA ESTRATEGIA INCIERTA
En abril, el empresario estadounidense dijo que "la empresa debía reorganizarse cada cinco años" y que habría que "optimizar el rendimiento de cara a su siguiente fase de crecimiento".
Por primera vez desde su fundación, Tesla ha vendido menos coches eléctricos que durante el mismo periodo de hace un año como consecuencia de una desaceleración del mercado en favor de una floreciente competencia china.
Ahora, la firma está dividida entre si continuar su camino hacia la rentabilidad del negocio con la fabricación de un coche eléctrico barato para incrementar la penetración de la marca o abandonar estos planes y centrarse en el desarrollo del robotaxi.
Dudas que llevaron a la compañía a tomar medidas para calmar a los accionistas al anunciar despidos masivos con los que trató de contener la sangría de los títulos en las cotizaciones después de haber caído más de un 30% en lo que va de año.