MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La posventa de los concesionarios oficiales crecerá un 26% hasta 2027 debido a la recuperación paulatina de las matriculaciones de vehículos, camino de alcanzar el millón de unidades vendidas en España, según desvela la proyección presentada este miércoles por la consultora Gipa en el VII Observatorio de la Posventa Oficial de Faconauto.
Además, esta evolución positiva irá de la mano de la reestructuración y concentración del sector de la posventa y es que se espera que de aquí a cuatro años vista continúe la "reducción generalizada" de talleres en España, en el entorno de las 2.200 localizaciones, quedando 37.000 puntos de servicio operativos en todo el país, de los cuales cerca de 4.100 formarán parte de la red oficial.
Este año, según Gipa, cerrará con casi 37 millones de entradas a taller, superando ligeramente los datos previos a 2019. El grupo de vehículos sigue ganando peso en el negocio de la posventa, generando dos de cada cinco euros de facturación. Al tiempo, el grupo de hasta cinco años, supondrá alrededor del 16% de todas las intervenciones. En este contexto, el segmento de vehículos de entre 5 y 9 años representará casi el 30% de las reparaciones.
Acorde a los datos del informe, una de las principales dificultades del sector pasa por conseguir atraer el talento --la plantilla-- que satisfaga las necesidades operativas de las empresas. Actualmente, el 46% de los trabajadores tiene más de 45 años, y solo el 13% de los empleados son mujeres, según los datos de Randstad Research.
El interés por la sostenibilidad en los talleres, según el documento, también está creciendo de manera "significativa" y esto lo demuestra que más de seis de cada diez talleres están interesados en obtener la certificación de sostenibilidad. En este sentido, el 24% de los conductores afirma que aceptarían piezas reacondicionadas o reconstruidas para reparar el vehículo.
Entre los factores que influyen en la decisión de un conductor a la hora de elegir un taller, se erigen como principales la fiabilidad y profesionalidad de los trabajadores. El precio es el segundo factor de relevancia, pero además, los conductores también tienen en cuenta la cercanía, la rapidez del servicio y las recomendaciones de amigos y familiares.
"Visualizamos un crecimiento nada despreciable durante los próximos años (...), tenemos tiempo para transformarnos", ha asegurado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, para añadir que el debate sobre el coche eléctrico "ha estado mal gestionado", lo que ha provocado una pérdida de la cifra de mercado en el entorno de las 200.000 unidades al año.
"Un parque envejecido de hasta 20 años no es rentable para nadie y mucho menos para quien lo conduce", ha apostillado. Desde Faconauto, advierten de que en la transición hacia la movilidad sostenible "nadie se puede quedar atrás".