El respirador ha sido desarrollado por QEV Technologies, el Hospital de Sant Pau, Eurecat y la automovilística
BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La planta de Nissan de la Zona Franca de Barcelona empezará a fabricar esta semana, con una capacidad de 180 unidades diarias, un respirador, denominado Q-Vent y que cuenta con un diseño pensado para contribuir al abastecimiento de los países emergentes, para su utilización en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hospitalarias con el objetivo de paliar la falta de equipos en todo el mundo.
El respirador ha sido desarrollado por la compañía QEV Technologies, el Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau, Eurecat y Nissan y ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para ser usado en investigación clínica, ha informado la empresa automovilística en un comunicado.
Se ha testado en las instalaciones del Institut de Recerca del Hospital de Sant Pau - IIB Sant Pau (Barcelona) con "excelentes resultados" y las primeras 20 unidades serán donadas a CatSalut, con la finalidad de seguir contribuyendo a la aportación de recursos a las UCIs de Cataluña y al desarrollo del estudio clínico en curso para la optimización del equipo.
"DE FÁCIL USO, ROBUSTO Y FIABLE"
Q-Vent es un equipo portátil de 22 kilogramos que automatiza un dispositivo resucitador que asiste manualmente la respiración del paciente y es "de fácil uso, pero, robusto y fiable, a la vez" para suplir la falta de respiradores convencionales automáticos ante la situación de emergencia generada por el nuevo coronavirus en todo el mundo.
Permite controlar los valores de frecuencia, presión y volumen de oxígeno aportado al paciente e incluye un sistema de seguridad con alarmas sonoras y una batería interna auxiliar que, ante una eventual falta de corriente, le da una autonomía de al menos 36 minutos.
El Q-Vent cuenta con el software Open Source 'Covid Patient Tracker' que permite monitorizar y controlar desde un mismo ordenador un número ilimitado de respiradores en tiempo real, reduciendo esto el tiempo de supervisión médica requerida.
180 UNIDADES DIARIAS
La fabricación del Q-Vent se iniciará esta semana en la planta de motores y cajas de cambios de la Zona Franca de Nissan, cuyos ingenieros han desarrollado el proceso productivo para su fabricación en serie, con una capacidad de 180 unidades al día.
Eurecat se ha encargado del asesoramiento en el diseño de componentes y de la producción de algunos de ellos, así como de la gestión del proceso para la inclusión de hospitales en el estudio clínico, como es el caso de la Fundación Althaia (Hospital Red Asistencial Universitaria de Manresa).
El consejero delegado de QEV Technologies, Miguel Valldecabres, ha explicado que asumieron el reto de desarrollar un sistema portátil de bajo coste que pudiese llegar a todo el mundo, sobre todo a aquellos países emergentes donde el coronavirus "iba a causar grandes daños y a los que la mayoría de pacientes no iban a tener acceso a los respiradores".
El coordinador científico del proyecto y médico de la Unidad de Arritmias del Hospital de Sant Pau, el doctor José M. Guerra, ha señalado que desde el centro hospitalario apoyan esta iniciativa para que este respirador "sea útil en las UCI de cualquier lugar del mundo".