El mercado nipón se divide en dos bloques tras esta asociación empresarial que competirá con Toyota y las marcas chinas
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Nissan, Honda y Mitsubishi han anunciado este jueves una alianza trilateral para el desarrollo de soluciones tecnológicas y soluciones para vehículos eléctricos con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono a lo largo de los próximos años.
De esta manera, el mercado nipón se divide a partir de ahora en dos bloques: uno de ellos representado por esta alianza frente a Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo.
El objetivo de las tres compañías es estar a la altura de las cadenas de suministro de las firmas procedentes de China con un volumen de negocio de más de 8 millones de vehículos en todo el mundo.
De hecho, una de las estrategias que se plantea la unión es complementar las gamas de vehículos entre las compañías, de manera que cada fabricante desarrolle la tecnología en la que se han especializado. Por ejemplo, Mitsubishi produciría vehículos híbridos enchufables al tiempo que Honda dejaría de lado sus motorizaciones de estas características.
"Creemos que podemos descubrir nuevas posibilidades en una variedad de campos a través de la colaboración entre las tres empresas", ha apuntado el presidente y director ejecutivo de Mitsubishi Motors, Takao Kato.
Por su parte, el presidente y director ejecutivo representante de Honda, Toshihiro Mibe, ha admitido la necesidad de resolver "con mayor rapidez" los problemas relacionados con la electrificación de la movilidad, mientras que su homólogo en Nissan, Makoto Uchida, ha puntualizado que la alianza pretende "generar mayor valor" en la oferta comercial de las tres compañías.
Esta asociación permitirá a los tres fabricantes competir en términos de escala de negocio y cadena de suministro con la finalidad de mantener el pulso con gigantes como Tesla o BYD con unos volúmenes de producción a los que, en estos momentos, no pueden acceder las empresas japonesas.
En 2023, Tesla y BYD vendieron 1,8 millones y 1,57 millones de vehículos eléctricos, respectivamente mientras que Nissan y Honda matricularon 140.000 y 19.000 coches eléctricos a nivel global.