Pretende aumentar las ventas anuales en 1 millón de unidades y espera que los modelos electrificados representen el 40% a nivel mundial
MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nissan Motor ha lanzado este viernes un nuevo plan de negocio llamado 'The Arc' (El Arco en inglés) con el que busca aumentar su margen de beneficio operativo más de un 6% para el cierre de su año fiscal 2026.
El plan, que está divido en dos partes, comenzará con medidas para garantizar el crecimiento en volumen a través de una estrategia regional adaptada y prepararse para una transición acelerada a los vehículos eléctricos (BEV), respaldada por un portafolio de productos electrificados y de combustión (ICE) equilibrado, un crecimiento en volumen en los principales mercados y disciplina financiera.
En este sentido, el fabricante japonés pretende aumentar sus ventas anuales en un millón de unidades para el cierre de dicho año fiscal, algo, que según la empresa "allanará el camino" para ejecutar la segunda parte de su plan, que está destinado a facilitar la transición a hacia los vehículos eléctricos y lograr un crecimiento rentable a largo plazo, respaldado una mayor competitividad de los BEV, innovaciones diferenciadas y nuevas fuentes de ingresos.
Nissan explica que este plan se posiciona como un puente entre el plan de transformación empresarial Nissan Next que abarca desde el año fiscal 2020 hasta el año fiscal 2023 y Nissan Ambition 2030, la visión a largo plazo de la compañía.
Para su año fiscal 2030, Nissan prevé un potencial de ingresos de 2,5 billones de yenes (15.257 millones de euros) provenientes de nuevas oportunidades comerciales.
Así, Nissan planea lanzar 30 nuevos modelos en los próximos tres años, (hasta el año fiscal 2026), de los cuales 16 serán electrificados y 14 serán modelos ICE.
En total, el fabricante japonés planea lanzar un total de 34 modelos electrificados desde el año fiscal 2024 hasta el 2030 para cubrir todos los segmentos, con la mezcla de modelos de vehículos electrificados que se espera represente el 40% a nivel global para el año fiscal 2026 y aumente al 60% para finales de la década.
En Europa lanzará seis modelos nuevos con los que pretende lograr un 40% de ventas de vehículos eléctricos para pasajeros.
REDUCIR EL COSTE DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN UN 30%
Por otro lado, Nissan explica que esta ofensiva de productos estará respaldada por nuevos enfoques de desarrollo y fabricación destinados a hacer que los vehículos eléctricos sean más asequibles y aumentar la rentabilidad.
Al desarrollar vehículos eléctricos en familias, integrar sistemas de propulsión, utilizar fabricación modular de próxima generación, abastecimientos grupales e innovaciones en baterías, Nissan tiene como objetivo reducir el coste de los vehículos eléctricos de próxima generación en un 30% (en comparación con el modelo actual Ariya crossover) y lograr la paridad de costes entre los vehículos eléctricos y los modelos ICE para el año fiscal 2030.
CONDUCCIÓN AUTÓNOMA Y BATERÍAS MEJORADAS
Nissan también explica que su plan incluye propuestas para acelerar la evolución de las tecnologías de inteligencia vehicular, como el sistema de asistencia al conductor ProPilot de próxima generación, que implementa conducción autónoma de puerta a puerta desde autopistas hasta zonas fuera de carretera, recintos privados y estacionamientos.
También ofrecerá baterías mejoradas de iones de litio NCM, LFP y de estado sólido para proporcionar una variedad de vehículos eléctricos. Asimismo mejorará significativamente las baterías de iones de litio NCM, reduciendo el tiempo de carga rápida en un 50% y aumentando la densidad de energía en un 50% en comparación con el Ariya.
NUEVAS ASOCIACIONES EN JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS
Por último, Nissan indica que aprovechará asociaciones estratégicas para mantenerse competitivo y ofrecer un portafolio global de productos y tecnología. Nissan seguirá aprovechando la alianza con Renault y Mitsubishi Motors en Europa, Latinoamérica, Asia Sudoriental e India.
En China, Nissan aprovechará sus activos locales para satisfacer las necesidades de ese país y explorará nuevas asociaciones en Japón y Estados Unidos. Las baterías serán desarrolladas y adquiridas con socios para alcanzar una capacidad global de 135 gigavatios-hora.