Anticipa una reducción de plantilla a nivel global en torno al 20%
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fabricante sueco de baterías para vehículos eléctricos Northvolt ha anunciado este lunes el despido de 1.600 trabajadores en Suecia, casi una quinta parte del total de la plantilla del grupo a cierre de 2023, ante los problemas de liquidez.
La compañía ha informado de que suspenderá los planes de expansión de su fábrica Ett en Skelleftea (al norte de Suecia) y centrará sus recursos en acelerar la producción de celdas de batería en la planta, priorizando los compromisos con los clientes actuales antes de dar cabida a nuevos contratos con otros fabricantes de automóviles.
En concreto, Northvolt dice que va a aumentar en un primer lugar la capacidad de producción anual de celdas de batería hasta los 16 gigavatios en Northvolt Ett, mientras que aplaza un proyecto de construcción de una planta anexa que tenía como objetivo aumentar su capacidad en otros 30 GWh.
A pesar de que en Skelleftea será la localidad que más sufra los recortes de plantilla --un millar de empleos--, el grupo ha informado de que recortará otros 400 puestos de trabajo en Västeras, donde los programas y la expansión se ralentizarán en Northvolt Labs.
A medida que reduce el alcance de sus operaciones y programas en Suecia, Northvolt también reducirá el tamaño de sus funciones de soporte corporativo, que hoy en día se encuentran en gran parte ubicadas en Estocolmo.
"La reestructuración de las operaciones es fundamental para garantizar una base de costes y operaciones sostenibles", asegura la compañía, que afirma que para lograrlo, se requiere una reducción de la plantilla de aproximadamente el 20% a nivel mundial y del 25% en Suecia.
"Las decisiones son necesarias para adaptarse a las realidades actuales y permitir el éxito a largo plazo de Northvolt. Estamos decididos a superar los desafíos que enfrentamos y a resurgir más fuertes y eficientes a medida que avanzamos en nuestro trabajo para contribuir a una sociedad más sostenible", ha añadido el director ejecutivo y cofundador de Northvolt, Peter Carlsson.