MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El fabricante japonés de automóviles Toyota ha anunciado que la producción de su nueva generación de vehículos eléctricos de batería (BEV) arrancará a partir de 2026, al tiempo que ha presentado tres tecnologías novedosas de baterías con el objetivo de adaptarse a un mayor abanico de clientes y sus necesidades.
Según ha comunicado la compañía en un comunicado, con estas nuevas baterías conseguirán una "gran potencia, más autonomía, carga más rápida y un coste inferior". Estos vehículos se diseñarán y fabricarán de forma distintas, mientras que según ha asegurado el presidente de la fábrica BEV de Toyota, Takero Kato, llegarán al mercado en 2026 y que 1,7 millones de vehículos BEV de los 3,5 millones que la compañía espera vender de cara a 2030 serán de esta nueva generación.
"Vamos a necesitar varias opciones en lo que a baterías se refiere, del mismo modo que tenemos distintas variantes de motores", ha destacado Kato. "Es importante ofrecer alternativas de baterías compatibles con una amplia variedad de modelos y necesidades de los clientes".
TRES TECNOLOGÍAS DE BATERÍA PARA LA NUEVA GENERACIÓN
Toyota está desarrollando baterías con electrolitos líquidos, para la que ha presentado tres tipos de tecnologías diferentes, al tiempo que ha presentado los próximos pasos para la tecnología de baterías de electrolitos sólidos.
Los tres tipos de tecnología de electrolito líquido de Toyota se enmarcarán en 'Rendimiento' (Performance), otro con costes más bajos llamado 'Popularización' (Popularisation) y un último tipo más potente bajo el nombre 'Alto Rendimiento' (High-Performance).
La tecnología Rendimiento ofrecerá un 20% de reducción de costes y un tiempo de recarga de 20 minutos o menos. La tecnología Popularización espera dotar a los vehículos de Toyota de un 20% más de autonomía, un 40% de reducción de costes y un tiempo de recarga de 30 minutos o menos. La tecnología de Alto Rendimiento ofrecerá un 10% adicional de reducción de costes respecto a la batería Rendimiento para un tiempo de carga rápida inferior a los 20 minutos.
Por su parte, la compañía espera que el avance tecnológico para mejorar la durabilidad de las baterías de estado sólido de iones de litio suponga una revolución en el panorama de los BEV. Estas baterías de Toyota cuentan con electrolito sólido que hace posible un movimiento más rápido de los iones y una mayor tolerancia ante voltajes y temperaturas elevados.
Tras conseguir superar el mayor inconveniente de las baterías de estado sólido de litio, la duración, la compañía se ha propuesto la producción en serie de estas baterías para su comercialización en 2027-2028.