Actualizado 20/11/2024 14:21

Los puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos ya superan a las gasolineras, según un estudio

Archivo - Coche eléctrico conectado
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En España existen 12.624 gasolineras frente a 12.818 puntos de recarga para vehículos eléctricos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El número de puntos de recarga rápidos y ultrarrápidos para vehículos eléctricos ya superan a las gasolineras en España, concretamente, existen 12.818 puntos de recarga para coches cero emisiones frente a las 12.624 gasolineras en servicio en el país, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) recopilados en el último estudio de AutoScout24.

Con apenas 170.000 coches eléctricos puros y 190.000 híbridos enchufables, España tiene 12.818 puntos de recarga rápidos (donde recargar el vehículo dura unos 40 minutos) y ultrarrápidos (donde dura entre 6 y 13 minutos), según las cifras de Aedive.

No obstante, si se incluyen los puntos de recarga lenta, hay que añadir otros 24.318, de modo que los conductores españoles pueden elegir en total entre cualquiera de los 37.136 puntos que hay repartidos por la geografía española.

Esto es que por cada gasolinera que da servicio a la combustión, hay tres puntos de carga que hacen lo propio con los eléctricos y los híbridos enchufables. Además, estas instalaciones están el 90% del tiempo vacíos, por lo que desde el sector inciden en que no se puede hablar de un colapso de estas infraestructuras. Según AEDIVE, su ratio de uso no llega al 6%.

Al tiempo, desde Sumauto consideran que los mensajes sobre las barreras para la incorporación de los coches eléctricos se están "progresivamente solventando" y, sin embargo, no están calando entre los conductores como, por ejemplo, la escasa visibilidad que tienen los puntos de recarga de los coches eléctricos en la carretera dando la sensación "de que no están".

"La interoperabilidad, de modo a que se avance hacia una estandarización de las recargas independientemente del operador y de la marca del vehículo, es un problema que ha ayudado a generar mala prensa al coche eléctrico", ha asegurado el portavoz de AutoScout24, Ignacio García Rojí.

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