MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado este miércoles que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona haya admitido a trámite la demanda colectiva contra Mercedes, Nissan y Toyota, la segunda presentada en octubre contra diez fabricantes y cinco de sus matrices.
Asimismo, la organización ha acordado trasladar la demanda a las marcas para que preparen y presenten su respuesta ante los magistrados, según ha informado la OCU este miércoles en un comunicado.
Por ello, la OCU recuerda a todos los consumidores afectados, aquellos que compraron vehículos en periodo que va de junio de 2008 a agosto de 2013 para coches de la marca Nissan, de marzo de 2010 a febrero de 2011 para la marca Mercedes y de febrero de 2006 a agosto de 2013 para coches de la marca Lexus o Toyota, que pueden incorporarse a la acción judicial.
La OCU pide reclamar una indemnización por el perjuicio sufrido como consecuencia del pacto anticompetitivo llevado a cabo por las marcas integrantes del 'cartel de coches'.
En concreto, la OCU, a merced de un análisis pericial efectuado, solicita el 10,61% del precio de compra, en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia.
A este importe, explica, se han de añadir los intereses de demora desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldrá por tanto a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.