Publicado 07/10/2024 12:52

OCU exige indemnizaciones para los usuarios de las marcas afectadas por los 'airbags' Takata

Archivo - La OCU exige indemnizaciónes para los usuarios de las marcas afectadas por los 'airbags' Takata.
Archivo - La OCU exige indemnizaciónes para los usuarios de las marcas afectadas por los 'airbags' Takata. - PSA PEUGEOT CITROËN - Archivo

Señala que podrían haberse comercializado más de cuatro millones de coches con este problema en los últimos años

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido este lunes que las marcas que han utilizado los 'airbags' del fabricante japonés Takata cubran indemnizaciones a los usuarios de los vehículos afectados, según explica en un comunicado este lunes.

La OCU señala que las principales marcas de coches siguen lanzando nuevas alertas para cambiar sus 'airbags' del fabricante Takata, algunos de cuyos modelos proyectaban fragmentos del hinchador en el momento de la colisión poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

La organización advierte de que en España podrían haberse comercializado más de cuatro millones de coches con este problema en los últimos años, lo que representaría el 15% del parque automovilístico si todos estos coches siguieran circulando.

Los modelos afectados por este problema de seguridad, comercializados entre 1997 y 2018, corresponden a al menos 19 conocidas marcas de automóviles: Audi, BMW, Citroën, Dacia, DS, Ford, Honda, Land Rover, Mazda, Mercedes, Nissan, Opel, Renault, Seat, Skoda, Suzuki, Toyota, Volkswagen y Volvo.

"Y aunque se supone que los fabricantes han ido avisando personalmente a los conductores afectados para cambiarles de forma gratuita el 'airbag' del coche, si el comprador cambió sus datos de contacto o el vehículo cambió de titular, dicha comunicación no habrá podido realizarse", denuncia la organización.

Por eso, pide que, ante la duda, los conductores llamen al Servicio de Atención al Cliente de la marca de su automóvil para consultar si su modelo está entre los afectados; y si así fuera, solicitar el cambio lo antes posible.

En estos casos y dado el retraso, OCU exige a las marcas que indemnicen por daños morales a los conductores. Y en aquellos otros casos donde además no pudiera usarse el coche, tal y como aconsejan Citroën y DS, también por daños y perjuicios.

Por último, la OCU también informa de que se ha puesto en contacto con las marcas de automóviles afectadas con el fin de requerirles además que la operación de sustitución del 'airbag' se realice en un plazo no superior a 48 horas desde la cita en el taller y que, mientras tanto, se le facilite un coche de cortesía o, en su defecto, se abonen 150 euros por cada día que permanezca inmovilizado.

Leer más acerca de: