MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido al fabricante de automóviles PSA que trate por igual a todos los consumidores europeos y amplíe a España el acuerdo alcanzado en Italia para indemnizar a propietarios de vehículos diésel con sistema AdBlue defectuoso.
La autoridad italiana de la competencia ha llegado a un acuerdo con PSA sobre el AdBlue, de modo que el fabricante se ha comprometido a indemnizar a los propietarios de vehículos diésel con un sistema AdBlue defectuoso.
En mayo, la OCU presentó una denuncia ante la Dirección General de Consumo para que investigara el asunto, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta.
En los últimos años, el sistema AdBlue se ha convertido en obligatorio en los vehículos diésel para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno y cumplir la normativa Euro 6.
Los coches diésel vendidos a partir de 2018 tienen un depósito especial que debe llenarse con líquido AdBlue cada 10.000 o 15.000 kilómetros. Unos 2.000 km antes de que el depósito se vacíe, el conductor recibe una alerta. De este modo, el ordenador de a bordo informa de que el coche no puede arrancar si el AdBlue no se rellena a tiempo.
Lamentablemente, muchos consumidores se han dado cuenta de que su ordenador de a bordo les avisa repetidamente de forma errónea de que es necesario reparar el coche para poder utilizarlo. La solución sugerida es sustituir el depósito de AdBlue, una reparación que puede costar hasta 1.200 euros, a cargo del propietario. Otro inconveniente es que las piezas de recambio no suelen estar disponibles y los plazos de entrega son muy imprecisos. De esta manera, los consumidores corren el riesgo de quedarse sin vehículo durante semanas.
El pasado mes de mayo, OCU lanzó una campaña para informar y defender a los afectados a la que respondieron más de 3.500 consumidores.
A principios de octubre, la autoridad italiana de competencia llegó a un acuerdo con el grupo PSA, que se comprometía a pagar una indemnización de hasta el 100% del coste de las piezas de recambio del sistema AdBlue, en función de la antigüedad y el kilometraje del vehículo. Pero no ocurre lo mismo en España, donde el fabricante niega cualquier defecto en sus conversaciones con OCU a través de Euroconsumers.
Por ello, OCU considera que esta discriminación es "inaceptable". El problema es el mismo para una proporción significativa de vehículos diésel del grupo PSA, según la organización, que cree que los propietarios perjudicados por su sistema AdBlue deberían poder recibir la misma indemnización, sean españoles o italianos.
OCU y el resto de las organizaciones del grupo Euroconsumers han exigido a grupo PSA que amplíe este acuerdo a los consumidores españoles, belgas y portugueses.