Publicado 19/10/2023 12:30

La OCU presenta tres demandas colectivas contra 13 fabricantes por el cártel de los coches

(I-D) El abogado Eliseo Martínez, la directora de Comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, y la abogada de OCU, Miryam Vivar,  durante la presentación de las tres primeras demandas colectivas por el caso conocido como cártel de automóviles, a 19 de o
(I-D) El abogado Eliseo Martínez, la directora de Comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, y la abogada de OCU, Miryam Vivar, durante la presentación de las tres primeras demandas colectivas por el caso conocido como cártel de automóviles, a 19 de o - Isabel Infantes - Europa Press


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado en la mañana de este jueves las tres primeras demandas colectivas contra 13 fabricantes automovilísticos (Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo) por el conocido como cártel de los coches, por el que los fabricantes hicieron un pacto para fijar los precios entre 2006 y 2013, al tiempo que han anunciado cuatro demandas colectivas más contra el resto de fabricantes.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) declaró a mediados de septiembre de 2015 la existencia de este cártel, por el que la OCU calcula que habría unos cuatro millones de usuarios afectados que habrían pagado un "sobreprecio" por sus vehículos.

La OCU ha dividido en tres grupos las demandas: el primero engloba a Porsche, Seat, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai y Chevrolet; el segundo a Nissan, Mercedes, Lexus y Toyota, y el tercero a Honda y Volvo.

Según los cálculos de la organización, los peritos han estimado el sobreprecio en un 10,61% más los intereses, por lo que podrían alcanzar entre un 14% y un 17,5%, en función de la fecha en la que se comprara el vehículo. El valor medio rondaría los 3.500 euros por coche.

Además, OCU ha asegurado que solo cobrará a los afectados por sus honorarios en el caso de ganar las demandas, que irán desde el 17% más IVA para sus socios y del 25% más IVA para los no socios.

Las próximas cuatro demandas se presentarán en los próximos meses para Peugeot, Citron, Opel, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Dodge y Jeep, en la primera. Ford, Mitsubishi y BMW en la segunda; Kia y Mazda en la tercera, y Renault la cuarta.

La directora de comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, ha asegurado que les hubiera gustado ir "mucho más rápido", pero que pidieron ayuda a las administraciones y no pudieron. "Estamos en un proceso farragoso que esperamos ganar, pero nos enfrentamos a despachos de abogados muy potentes".