Esto sería suficiente para que las capitales europeas introduzcan zonas de carga cero emisiones en 2030
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La oferta de furgonetas eléctricas en la Unión Europea (UE) y el Reino Unido será de 3,9 millones de unidades entre 2025 y 2030, lo que sería "más que suficiente" para permitir que las 27 capitales de la UE, así como Londres, implementen zonas de cero emisiones para el transporte de mercancías, según un nuevo análisis de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) y Clean Cities Campaign.
Así, según este último análisis, las flotas afectadas (es decir, las flotas con más de 100 furgonetas) absorberían solo el 32% del suministro nacional total. Si las zonas de cero emisiones se ampliaran para cubrir flotas de más de 50 o incluso 20 furgonetas, todavía habría suficientes furgonetas eléctricas disponibles para abastecer a las 28 ciudades.
Esto significa, que todas las capitales europeas podrían estar libres de grandes flotas de furgonetas de gasolina y diésel para el final de la década, indica el informe.
Además, el análisis sostiene que en 2026, habrá más modelos de furgonetas eléctricas disponibles que de diésel y gasolina, y las furgonetas eléctricas a batería serán más baratas de comprar que sus homólogas diésel en 2027.
T&E argumenta que las furgonetas eléctricas serán clave para la descarbonización de los centros urbanos. Las zonas de cero emisiones (áreas en las que solo se permite la movilidad activa y los vehículos libres de emisiones) están ganando popularidad en Europa como una forma de abordar la contaminación del aire.
En este sentido, el análisis indica que ya se han planificado 35 de estas zonas para la década de 2030, y 19 entrarán en vigor en 2025. La mayoría de estas zonas están diseñadas como zonas de transporte de mercancías de cero emisiones, lo que significa que las furgonetas eléctricas ocuparán cada vez más un lugar central en las calles de las ciudades del continente.
Asimismo, T&E recuerda que la nueva directiva europea sobre calidad del aire ambiente (AAQD, por sus siglas en inglés), que es más estricta, que entrará en vigor en 2030, obligará a las ciudades a adoptar medidas adicionales y a considerar estas zonas como una medida prioritaria en caso de que se espere que se superen los límites de contaminación atmosférica.
Al igual que los coches, las furgonetas están reguladas por normas de CO2, pero a pesar de que las normas de dióxido de carbono para furgonetas son débiles, la oferta de furgonetas eléctricas está aumentando debido a la creciente demanda del sector privado, la regulación de la calidad del aire y los requisitos de las zonas de cero emisiones, señala el análisis.
FURGONETAS ELÉCTRICAS EN AUGE
Además, el estudio muestra que el mercado de las furgonetas eléctricas está en auge y pronto habrá más modelos de furgonetas eléctricas disponibles que de diésel y gasolina. A partir de 2026, los compradores podrán elegir entre más modelos de furgonetas eléctricas que de motor de combustión interna (48 frente a 46 modelos).
El informe también revela que las furgonetas eléctricas de batería serán más baratas de comprar que sus homólogas diésel en 2027, suponiendo que los costes de sus baterías disminuyan en línea con las últimas proyecciones de BloombergNEF.
Al observar el coste total de propiedad, que incluye costes operativos como combustible y mantenimiento, estudios anteriores encontraron que las furgonetas eléctricas ya eran más baratas que sus contrapartes diésel en la mayoría de los países europeos encuestados cuando se tenían en cuenta los incentivos financieros.
23 MODELOS CON AUTONOMÍA SUPERIOR A LOS 250 KILÓMETROS En este sentido, el estudio también concluye que los modelos disponibles en la actualidad ya son adecuados para la mayoría de los conductores de furgonetas.
Ya hay 23 modelos de furgonetas eléctricas disponibles con una autonomía superior a los 250 kilómetros (km), incluidos 3 modelos con más de 330 km de autonomía, lo que significa que la mayoría de los conductores tienen modelos a su disposición para realizar sus recorridos diarios sin necesidad de cargar.
De hecho, las furgonetas de empresa recorren 175 km por día de media, aunque las furgonetas de transporte de mercancías recorren más: 193 km por día de media para entregas entre empresas ('B2B', por las siglas en inglés) y 254 km por día de media para entregas entre empresas y consumidores ('B2C').
"La UE tiene previsto electrificar las flotas de las empresas en un futuro próximo como parte de la iniciativa Greening Corporate Fleets. Las furgonetas eléctricas deberían estar en el centro de esta ley. Este estudio demuestra que no hay excusas para que los legisladores no opten por objetivos ambiciosos para que las empresas pasen a ser totalmente eléctricas. El mercado de las furgonetas eléctricas está a punto de experimentar un auge, son cada vez más baratas y sus autonomías de batería son suficientes para los viajes de la mayoría de los conductores", concluye la directora de camiones de T&E, Sofie Defour.