Publicado 11/10/2024 13:45

Organizaciones de seguridad vial piden a República Checa que investigue la entrada de un Cybertruck

Archivo - Tesla Cybertruck
Archivo - Tesla Cybertruck - TESLA - Archivo

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG) europeas enfocadas en la seguridad vial y en los transportes han pedido en una carta al Gobierno de República Checa que investigue cómo se aprovechó una laguna jurídica para que se introdujera un modelo del Cybertruck del fabricantes estadounidense Tesla en las carreteras de la Unión Europea (UE).

En el documento, publicado en la web de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) se detalla que en julio pasado, el propietario de un Tesla Cybertruck con sede en la República Checa anunció públicamente que las autoridades nacionales habían registrado su vehículo para circular por la vía pública.

Una publicación en internet sugiere que para registrar este Cybertruck se utilizó el sistema de Homologación de Vehículos Individuales (IVA) de la República Checa.

El manual de instrucciones de Tesla para el Cybertruck indica que su masa máxima es de 4 toneladas, con pequeñas diferencias entre las distintas variantes del modelo.

Sin embargo, el grupo de las ONG entiende que el propietario-importador de este Cybertruck, o el centro de pruebas técnicas que trabaja en su nombre, declaró que su masa máxima era de 3,5 toneladas en la documentación presentada a las autoridades de matriculación checas, en un intento de clasificar este vehículo importado como un vehículo ligero según la legislación de la UE.

Por tanto, la carta solicita al ministerio checo que señale una base legal que permitió que el peso máximo del vehículo, declarado por el fabricante del vehículo e impreso en la placa del Número de Identificación del Vehículo (VIN), sea ignorado en favor de una cifra aproximadamente medio tonelada menor, coincidiendo así convenientemente con el límite de peso de la UE para vehículos ligeros.

Según las organizaciones, la legislación de la UE también exige que la capacidad de carga de un vehículo comercial de mercancías de la categoría N1 sea al menos tan alta como su capacidad de transporte de personas, medida mediante una prueba basada en el peso.

Esta prueba tiene el objetivo de proteger a los países del bloque de las camionetas de gran tamaño que cada vez más están siendo importadas al continente, trayendo peligros a las calles y carreteras europeas, advierten las organizaciones. Además, este grupo de varias ONG apunta a que, según los datos publicados por Tesla, el Cybertruck no supera esta prueba.

Por tanto, la carta pide al gobierno checo que revise su registro de importación de vehículos, el cual, "si no se aborda", podría, representar el comienzo de la importación masiva de las Cybertrucks a la Unión Europea.

Leer más acerca de: