Publicado 09/12/2021 16:52

El Parlamento aragonés convalida el Decreto Ley de ayudas a Opel España para hacer frente a la COVID-19

El consejero de Industria, Arturo Aliaga.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado este jueves el Decreto Ley aprobado por el Gobierno autonómico el 24 de noviembre de 2021 para conceder de forma directa una subvención de 4 millones de euros a Opel España para el desarrollo de proyectos de protección ambiental, de investigación industrial y desarrollo experimental, así como para la transformación y modernización tecnológica de los procesos y para hacer frente a los perjuicios económicos derivados de la COVID-19.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha presentado la iniciativa y ha señalado que la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) es "la locomotora" del sector de la automoción, con 5.400 puestos de trabajo. El sector da empleo en empresas auxiliares a otras 24.000 personas y genera el 5 por ciento del valor añadido bruto de la Comunidad Autónoma, pero "está sufriendo de una manera muy compleja los efectos de la pandemia".

Ha recordado que la planta de Figueruelas cerró dos meses por la COVID-19 y la crisis derivada de la pandemia ha tenido como consecuencias la caída de las matriculaciones y el descenso de las exportaciones, a lo que ahora se suma la crisis de los microchips, "lo que ha complicado de manera muy seria el futuro de todo el sector", ha apuntado el consejero.

Aliaga ha apostado por contribuir a garantizar la competitividad de la planta para mantener el empleo en la misma y asegurar la carga de trabajo para los proveedores. "Siempre que apoyamos a Stellantis nos va bien", ha zanjado.

INVESTIGACIÓN

Desde el PSOE, Leticia Soria ha señalado que los proyectos de investigación y la transformación tecnológica son "vitales para hacer frente a los perjuicios de la pandemia" en "un sector palanca para la economía aragonesa", tras lo que ha recalcado que Stellantis no ha despedido trabajadores, sino que ha aprobado un ERTE.

El diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso ha aplaudido la concesión de las ayudas, subrayando que estas medidas están incluidas en la Estrategia de Recuperación y se ha quejado de que el apoyo a otros sectores "llega tarde". Ha llamado la atención sobre la repercusión del precio de la luz en la automoción.

En representación de Cs, Jara Bernués ha dicho que éste es un sector estratégico y ha apoyado que las ayudas se abonen "en tiempo y forma, con agilidad", también que se reindustrialice la UE, en lo que Aragón puede jugar "un papel importante".

La parlamentaria de Podemos Marta Prades ha expresado que 24.000 familias aragonesas dependen del sector de la automoción y ha abogado por cambiar el modelo productivo y energético, y avanzar en la digitalización, la transición ecológica y la descarbonización.

La diputada de CHA Isabel Lasobras ha considerado que la DGA está "legitimada" para compensar las "graves consecuencias" de la pandemia en el tejido productivo, tras lo que ha manifestado su solidaridad con todos los trabajadores de la empresa IDL Logistic despedidos hace unas semanas.

VOX, EN CONTRA

La parlamentaria de VOX Marta Fernández ha rechazado la convalidación del Decreto Ley al señalar que se han perdido turnos de producción, lo que ha afectado a 650 empleados. También ha criticado que esta subvención no se someta al trámite de fiscalización previa. "No se justifica la extraordinaria y urgente necesidad" del Decreto, ha indicado.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha animado a "proteger el tejido económico", no solo a las pymes y los autónomos, y ha llamado la atención sobre el peso del sector industrial en Aragón. "Siempre que hemos apoyao a Stellantis les ha ido bien", ha agregado.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha defendido que los esfuerzos públicos sirvan para "atender las necesidades de nuestro tejido productivo más débil" condicionándolos al mantenimiento del "empleo decente", también para avanzar hacia un nuevo modelo productivo. "¿Cómo se puede fomentar el empleo, si financiamos a las empresas a las que permitimos despedir?", se ha preguntado.

Leer más acerca de: