Comenzará antes de final de año la fabricación del primer comercial eléctrico de pila de combustible de hidrógeno
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Toda la gama de vehículos comerciales de la firma automovilística Peugeot está electrificada al completo tras la llegada este otoño del e-Partner y de los e-Boxer y e-Expert lanzados el año pasado, según un comunicado de la compañía.
Además de estos vehículos 100% eléctricos, la compañía del león lanzará antes de finales de año la producción de su primer comercial eléctrico de pila de combustible de hidrógeno, el furgón e-Expert Hydrogen.
Basado en la plataforma modular multienergía EMP2 (Efficient Modular Platform), el e-Partner incorpora un motor eléctrico con una potencia máxima de 136 caballos y un par máximo de 260 newton metro. Dispone de una autonomía de hasta 275 kilómetros en ciclo WLTP.
Este modelo está disponible en dos longitudes (Standard y Largo) y en dos carrocerías, Furgón (hasta tres plazas) y Cabina ampliada (hasta 5 plazas). Además, tiene una capacidad de remolque de hasta 750 kilogramos, una carga útil de hasta 800 kilogramos y un volumen de carga de 4,4 metros cúbicos.
Al igual que éste, el e-Expert está basado en la plataforma modular multienergía EMP2 y monta un motor eléctrico con una potencia máxima de 136 caballos y un par máximo de 260 newton metro. Dispone de dos baterías a elegir con 50 y 75 kWh y dos niveles de autonomía de hasta 330 kilómetros en ciclo WLTP.
Este modelo se puede encontrar en tres longitudes (Compacto, Standard y Largo), tiene una capacidad de remolque de hasta 1.000 kilogramos y una carga útil de 1.275 kilogramos, mientras que su volumen de carga es idéntico al de la versión térmica, 6,6 metros cúbicos.
Asimismo, Peugeot lanzará a finales de este año la producción de una versión eléctrica alimentada por una pila de combustible de hidrógeno, el e-Expert Hydrogen, que innova con su sistema 'mid-power plug-in hydrogen fuel cell electric'.
El sistema consiste en una pila de combustible que produce la electricidad necesaria para la propulsión del vehículo gracias al hidrógeno almacenado en el sistema de depósitos y una batería de alta tensión de iones de litio con una capacidad de 10,5 kilovatios/hora recargable en la red eléctrica que alimenta también al motor eléctrico en determinadas fases de la conducción.
Este nuevo modelo tiene capacidad para repostar hidrógeno en tres minutos para más de 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP y una toma de recarga para la batería de alta tensión.
El e-Expert Hydrogen está disponible en dos longitudes (Standard y Largo), con las mismas características de volumen de carga que las versiones diésel y eléctrica de batería.
Por último, el nuevo e-Boxer incorpora un motor completamente eléctrico con una potencia máxima de 122 caballos y un par máximo de 260 newton metro. Dispone de dos niveles de autonomía de hasta 224 kilómetros en ciclo WLTP y dos baterías de 37 kWh y 70 kWh.
La cadena de tracción está equipada con un recuperador de energía que actúa tanto al levantar el pie del acelerador como en las frenadas. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 110 km/h y a 90 km/h para las versiones de cuatro toneladas.
Este modelo se ofrece con cuatro longitudes y tres alturas, con una carga útil de hasta 1.890 kilogramos y un volumen de carga idéntico al de las versiones térmicas, de hasta 17 metros cúbicos.
"Hemos anunciado y desarrollado una gama de comerciales electrificada al 100% antes de finales de 2021, algo que Stellantis ha sido el primer constructor en realizar. En paralelo, y para responder a otros usos de los clientes propondremos en las próximas semanas una oferta 'Hydrogen Fuel Cell' para nuestro furgón Expert, prueba evidente de nuestra voluntad de innovación", destacó el director general de la unidad de Vehículos Comerciales del Grupo Stellantis, Xavier Peugeot.