MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El grupo Piaggio contabilizó un beneficio neto atribuible de 24,1 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que corresponde a un incremento de casi el doble (+90,2%) con respecto a las ganancias registradas durante el mismo periodo del ejercicio precedente, según se desprende del informe de resultados publicado por la empresa.
Así, la firma ha destacado que estos beneficios han sido "el mejor resultado jamás registrado en la compañía" en este período, que han estado influidos por unos datos de facturación que también han sido los mayores de la historia en el primer trimestre, con unas ventas netas de 546,8 millones de euros, un 20% más que los 455,8 millones de las mismas fechas del año anterior.
En el periodo enero-marzo el grupo vendió 154.900 vehículos en todo el mundo, un 9,2% más. Los volúmenes de venta crecieron de forma especialmente significativa en la zona de India (34,1%), por la recuperación tras la pandemia, seguido por las zonas de Emea y América (19,5%) y Asia Pacífico (12,4%).
A cierre de marzo, las ventas de vehículos de dos ruedas crecieron un 4,8% más; el sector de las 'scooter' se impulsó un 16,8%, principalmente por el buen comportamiento de la marca Vespa; y el segmento de motocicletas creció un 12,7%. La rama de vehículos comerciales creció este trimestre un 32,4%, tras las caída registrada en el mismo período de 2022.
Por su parte, el resultado bruto operativo (Ebitda) del grupo durante el periodo creció un 34,9% hasta los 81 millones de euros, registrando también en este campo su mayor resultado de la historia en el primer trimestre. Mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) alcanzó los 44,9 millones de euros, un 62,2% más.
"Estos resultados nos hacen estar muy satisfechos por el esfuerzo que hemos dedicado a nuestro trabajo y nos permiten mirar hacia adelante con confianza y optimismo mientras continuamos por la importante senda de crecimiento que hemos trazado, confirmando las inversiones que hemos planificado y nuestro compromiso con las cuestiones ESG", ha asegurado el presidente y consejero delegado del grupo Piaggio, Roberto Colaninno.
De cara al resto del año, el grupo ha indicado que a pesar de las "dificultades" causadas por las tensiones geopolíticas, seguirá con su programa de crecimiento manteniendo un enfoque constante en la gestión eficiente de su estructura económica y financiera.
En este sentido, su presidente asegura que el objetivo "clave" del grupo Piaggio para 2023 es conservar los márgenes y realizar mejoras cuando sea posible.