Publicado 10/09/2024 13:18

Pirelli integra a Bosch en el desarrollo de neumáticos inteligentes tras una década de trabajos

Cyber Tire de Pirelli y Bosch
Cyber Tire de Pirelli y Bosch - PIRELLI

La estrategia contempla la creación de algoritmos, modelado y sensores inteligentes en las cubiertas

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de neumáticos Pirelli y Bosch han firmado este martes un acuerdo de desarrollo conjunto para crear soluciones de software y funciones de conducción combinadas con sensores integrados en las gomas.

Para los conductores, esto se traducirá en unos mayores niveles de confort, seguridad y sostenibilidad, así como en una mejora de la dinámica al volante.

Pirelli Cyber Tyre, tal y como se ha bautizado a esta colaboración, es el primer sistema del mundo basado en neumáticos con sensores integrados que recogen información y la transmiten al vehículo para ser procesada en tiempo real por los servicios de ambas compañías.

De hecho, según especifican las empresas Bosch ya ha desarrollado una aplicación adaptada específicamente a los neumáticos Pirelli en colaboración con el fabricante de hiperdeportivos Pagani Automobili que transmite información clave del neumático a la unidad de control, que, con su actuación, permite optimizar el rendimiento de los neumáticos.

En concreto, Pirelli dice valorar el liderazgo de Bosch en el campo de la tecnología de sensores MEMS, es decir, microsistemas electromecánico con la intención de adaptarlos e introducirlos en los Cyber Tyre del futuro.

MÁS DE UNA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN

Pirelli anunció en 2010 por primera vez su intención de desarrollar un neumático inteligente como el Cyber Tyre, aunque no fue hasta 2021 que llegó a un vehículo de producción como el McLaren Artura y desde entonces varios vehículos de alta gama fueron introduciendo esta tecnología.

Como paso previo a la conducción autónoma, este primer neumáticos inteligente permitiría al vehículo captar la información directa de la carretera a través de las gomas así como datos esenciales para el buen mantenimiento como la presión.

Sin embargo, ahora el neumático está integrado en el sistema de control y permitirá al conductor saber qué gomas tienen de manera que se pueda ajustar todo el vehículo del mejor modo posible.

Leer más acerca de: