MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Plan PIVE 5 de incentivos a la adquisición de automóviles impulsará las ventas de coches y permitirá alcanzar este año unas 800.000 matriculaciones, con un crecimiento respecto a 2013 del orden del 11%, según las estimaciones del presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres.
Sánchez Torres indicó, en declaraciones a Europa Press, que el sector del automóvil está "satisfecho y agradecido" al Gobierno por la prórroga de los planes PIVE, al tiempo que recordó que no se trata de un gasto, sino de una inversión.
En este sentido, recordó que los planes PIVE generan un retorno para las arcas públicas por vía fiscal (1.000 millones según los datos del Gobierno), al tiempo que propician la renovación del parque de vehículos más antiguo de Europa por detrás de Grecia y activan el mercado.
"Lo recibimos con los brazos abiertos", manifestó el presidente de Ganvam, quien indicó que cuando ya no sean necesarios los planes de incentivos será señal de que la "microeconomía" ha empezado a recuperarse.
En su opinión, el nuevo plan de ayudas permitirá detener la destrucción de empresas en la distribución de automóviles, un sector que ha perdido 3.500 pymes y entre 45.000 y 50.000 empleos desde el inicio de la crisis.
Sánchez Torres reconoció que el mercado automovilístico español está aún lejos de lo que le correspondería por población y renta per cápita (1,2 millones de coches al año), pero advirtió de que sin los planes PIVE las matriculaciones habrían caído por debajo de 700.000 unidades.