La regulación de empleo afectará a más de 7.400 operarios de la fábrica de Balaídos
VIGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La dirección de la planta del Grupo PSA en Vigo ha trasladado este lunes a los sindicatos su intención de tramitar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la Administración "por causa de fuerza mayor", tras la paralización de actividad, la pasada semana, debido a la crisis del coronavirus.
Según ha trasladado la empresa, la suspensión de la producción se prolongará, "por el momento", una semana más (inicialmente estaba prevista hasta el 27 de marzo).
La dirección del centro ha presentado, en una reunión del 'petit comité' celebrada este lunes, la memoria justificativa para comenzar el proceso de negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.
Así, PSA ha informado de que trasladará en próximas horas a los sindicatos las condiciones del expediente de regulación, que afectará a los 7.473 empleados de la planta, y ha avanzado que, semanalmente, "se evaluará la posibilidad de retornar a la actividad".
Mientras no se pueda reanudar la producción en la fábrica viguesa, la empresa mantiene activa la línea gratuita de teléfono 900 71 72 73 para informar sobre la evolución de la situación a sus trabajadores.
PETICIONES DE LOS SINDICATOS
Por su parte, en un comunicado conjunto, los sindicatos CIG, UGT, CC.OO., y CUT, han reclamado que, además de que toda la plantilla pueda acogerse al ERTE, se contemple el cien por cien de las pagas extras y vacaciones.
Entre las peticiones de los sindicatos también están que la empresa se comprometa a mantener a los eventuales "como mínimo de un año de contrato", que se mantengan los días de convenio individuales para este año o que se mantengan los 10 días de 'adecuación de jornada' una vez que termine la vigencia del ERTE.
Los sindicatos también reclaman que se asegure el cobro de la prima variable, o que la empresa adelante los pagos recogidos en el ERTE en caso de que haya retrasos.