MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Porsche ha adquirido una participación del 12,5% en el fabricante de combustibles sintéticos HIF Global LLC e invertirá 75 millones de dólares (unos 68,2 millones de euros a cambio actual) en el holding, según ha informado la compañía en un comunicado.
La compañía con sede en Santiago de Chile está construyendo la planta piloto Haru Oni para 'e-fuels' en Punta Arenas (Chile) y se espera que la producción, a partir de hidrógeno y dióxido de carbono (CO2) utilizando energía eólica, comience a mediados de 2022.
Estos combustibles sintéticos, obtenidos utilizando electricidad, permiten un funcionamiento de los motores de combustión de un modo casi neutro en CO2. Las pruebas en laboratorio y en circuito se han llevado a cabo con éxito.
El fabricante de vehículos deportivos plantea inicialmente usar estos combustibles sintéticos en proyectos de competición. En el futuro, podrán ser empleados para repostar los coches nuevos con motores de combustión y los que se utilicen en los Porsche Experience Centers.
Con su inversión en HIF Global LLC, Porsche participa en una ronda de financiación internacional junto al accionista mayoritario, la empresa chilena, Andes Mining & Energy (AME) y a las estadounidenses EIG, Baker Hughes Company y Gemstone Investments. En total, con dicha ronda de financiación se captarán varios cientos de millones de dólares para HIF Global LLC.
Este capital adicional se usará para el desarrollo de instalaciones industriales de combustibles sintéticos que funcionarán con energía renovable en Chile, Estados Unidos y Australia.
"Al invertir en la producción industrial de combustibles sintéticos, Porsche amplía aún más su compromiso con la movilidad sostenible", ha señalado la responsable de Compras de Porsche, Barbara Frenkel.