MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
Porsche y Siemens Energy se han aliado con varias empresas internacionales para construir una planta industrial dedicada a la producción de combustible prácticamente neutro en emisiones de CO2 en la ciudad chilena de Punta Arenas, según ha informado la marca automovilística en un comunicado.
La ceremonia de inauguración de este proyecto, bautizado 'Haru Oni', se ha llevado a cabo este viernes, con la presencia del ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet.
La planta piloto, situada al norte de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, se espera que produzca alrededor de 130.000 litros de e-fuels en 2022. Más adelante, la capacidad se irá ampliando a 55 millones de litros en una primera etapa, en el 2024, y a alrededor de 550 millones de litros en el 2026.
El proyecto 'Haru Oni' aprovecha las buenas condiciones de viento en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir el combustible sintético utilizando energía eólica renovable de bajo coste.
En una primera fase, mediante electrólisis se divide el agua en oxígeno e hidrógeno utilizando energía eólica. Después, se filtra el CO2 del aire y se combina con el hidrógeno para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en e-fuel.
Está previsto que la planta piloto comience su producción a mediados de 2022. Además de Siemens Energy, Porsche y HIF, también forman parte del proyecto las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP.
HIF (Highly Innovative Fuels), la empresa chilena que participa en el proyecto, ya ha obtenido los permisos medioambientales necesarios y Siemens Energy ha iniciado los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial.
"Estamos muy orgullosos de este proyecto de referencia internacional para la economía del hidrógeno junto a importantes socios del mundo empresarial y político", ha destacado el vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy, Armin Schnettler.
Porsche ya se encuentra en fase de pruebas con los e-fuels, que utilizará en sus propios vehículos con motor de combustión.
El miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Investigación y Desarrollo, Michael Steiner, ha subrayado que la automovilística es pionera en lo que respecta a los combustibles renovables y por ello quieren impulsar su desarrollo.
"Esto encaja con nuestra estrategia con nuestra estrategia general de sostenibilidad, que permitirá a Porsche ser neutral en emisiones de CO2 a partir de 2030. Los combustibles producidos con energía renovable pueden contribuir a ese objetivo, Nuestro icono, el 911, es especialmente adecuado para el uso de e-fuels", ha agregado Steiner.
Según ha destacado Porsche, Chile se ha fijado unos objetivos ambiciosos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, donde prevé una capacidad de electrolizadores de 5 GW para 2025, que aumentará a 25 GW en 2030. El objetivo de esta iniciativa es producir el hidrógeno más barato del mundo y convertir al país en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.