MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Porsche AG registró una facturación récord de 28.700 millones de euros en su ejercicio fiscal de 2020, lo que supone un incremento de 100 millones con respecto a la cifra de negocio contabilizada el año anterior, según informó la firma este viernes en un comunicado, en el que indicó que tiene el objetivo de que el 80% de sus vehículos sean eléctricos en 2030.
El objetivo de la compañía hasta 2030 es conseguir una huella de carbono neutra en toda la cadena de valor. Para conseguirlo, la compañía destinará más de 1.000 millones de euros para este propósito durante los próximos 10 años.
En 2020, un tercio de todos los vehículos Porsche entregados en Europa estaba electrificado total o parcialmente, mientras que a nivel mundial el porcentaje fue del 17%. En 2025, la mitad de los nuevos Porsche que se vendan tendrá un motor eléctrico. Para 2030, más del 80% será eléctrico.
El resultado operativo del año pasado fue de 4.200 millones de euros antes de considerar partidas especiales, frente a los 4.400 millones del ejercicio precedente, y de 3.900 millones ajustado. El margen obtenido sobre las ventas fue del 14,6% en 2020, en línea con el objetivo estratégico marcado.
En total, Porsche entregó más de 272.000 vehículos a los clientes de todo el mundo. Esto supone un 3% menos que el año previo, que fue el mejor de la historia. El beneficio antes de impuestos llegó a 4.400 millones de euros, por encima del alcanzado en 2019.
Durante 2020, el coche más demandado de la marca fue el Cayenne, con 92.860 unidades entregadas. Esto supone un incremento del 1% en comparación con el año anterior. Del Taycan se vendieron un total de 20.015 unidades en 2020, a pesar de que la producción estuvo parada durante seis semanas en primavera, justo cuando empezaba la fabricación del nuevo modelo y se presentaba en varios países.
China se mantiene como el mayor mercado, con 88.968 vehículos entregados en 2020, lo que equivale a un aumento del 3% en comparación con 2019. Las regiones de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África también continuaron creciendo, con 121.641 vehículos entregados en 2020, un 4% más con respecto a 2019. Porsche vendió un total de 80.892 automóviles en Europa. En América la cifra fue de 69.629.
"El ejercicio fiscal 2020 fue un éxito para Porsche, en unas circunstancias difíciles", comenta el presidente del consejo de Dirección de Porsche AG, Oliver Blume, quien explicó que el buen desempeño se debe a la "atractiva gama de producto de la marca, unos "excelentes" modelos electrificados, la fortaleza innovadora de la marca y la determinación en la gestión del primer deportivo completamente eléctrico de Porsche.
"Hemos vendido más de 20.000 unidades del Taycan, el primer deportivo completamente eléctrico de Porsche, eso le convierte en el deportivo eléctrico más exitoso de su clase", resaltó Blume.
Por su parte, el vicepresidente del consejo de Dirección de Porsche como responsable de finanzas y tecnologías de la información, Lutz Meschke, destacó que la empresa logró durante 2020 el objetivo estratégico marcado, con un margen operativo sobre las ventas del 14,6%. Para Meschke, este resultado se explica por la rápida respuesta de la firma para ajustar los costes y mantener la solvencia durante la pandemia.
"No escatimamos nada en lo que respecta a temas de futuro, seguimos avanzando a toda velocidad en la transformación, digitalización y electrificación", apostilló Meschke.
PERFECCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE RENTABILIDAD.
En esta línea, Porsche perfeccionó Programa de Rentabilidad 2025, de cara a mejorar el resultado acumulado hasta los 10.000 millones hasta ese año y, a partir de entonces, en 3.000 millones anuales.
"Lo más importante de nuestro plan de rentabilidad es que no se trata únicamente de ahorro, sino también de innovación. No es cuestión de recortar gastos, sino de la optimización inteligente de nuestros procesos y del desarrollo de nuevas ideas de negocio", explica Meschke.
Por otra parte, la automovilística destaca que durante 2020 la plantilla media se sitúa en unos 36.000 empleados, asegurando que "nadie tiene que preocuparse", ya que se ha cerrado un acuerdo para garantizar el empleo de sus trabajadores hasta 2030.
Porsche ha aumentado su eficiencia y rebajado su umbral de rentabilidad, con el objetivo estratégico de un margen del 15% sobre las ventas en 2021, a pesar de la difícil situación económica".