El holding ha adquirido en el último año una participación en la empresa canadiense Waabi y entrado en el capital de Flix
MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Porsche Automobil Holding SE, el accionista mayoritario del grupo Volkswagen y el fabricante Porsche, obtuvo un beneficio neto de 2.132 millones de euros durante el primer semestre de 2024, un 7,6% menos que hace un año, según ha informado la empresa este martes en un comunicado.
En concreto, Porsche SE ha achacado la caída en los beneficios al descenso de la aportación de la participación en Volkswagen en las cuentas, con 1.991 millones de euros, un 15,8% menos que los 3.600 millones de hace un año.
Sin embargo, el valor de su inversión en Porsche AG, el fabricante alemán de vehículos de lujo, firmó los 278 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 148,2%. En el conjunto, las inversiones en ambas automovilísticas le han aportado al holding de inversiones 2.271 millones de euros, un 8,2% menos que un año antes.
Asimismo, la deuda neta de Porsche SE se redujo hasta los 5.000 millones de euros en junio de 2024, 700 millones menos que a cierre del pasado ejercicio por los dividendos ingresados procedentes de Volkswagen y Porsche que han compensado la salida de capital para retribuciones de la cotizada.
Además, la compañía ha reembolsado un tramo de 600 millones de euros en préstamos bancarios existentes y creado liquidez para posibles adquisiciones en el contexto de mercado actual marcado por la desaceleración de las ventas de coches eléctricos y la fuerte competencia procedente de China.
En cuanto a las previsiones para 2024, Porsche SE ha reducido sus estimaciones de ganancias y espera ahora alcanzar un beneficio neto de entre 3.500 y 5.500 millones, frente a los entre 3.800 y 5.800 millones a pesar de que advierte que conseguirá reducir su deuda hasta los entre 5.000 y 5.500 millones.
Porsche SE ha hecho públicas sus cuentas semestrales apenas unas horas después de que el grupo informara de la toma de una participación de alrededor del 35% junto a EQT y otros socios financieros en la empresa alemana de autobuses y trenes Flix tras una inversión de "dos dígitos en millones". La empresa también anunció en el segundo trimestre de la inversión en la startup canadiense de inteligencia artificial Waabi Innovation.
Las acciones de Porsche SE se revalorizan unas décimas porcentuales durante la jornada de este martes en la Bolsa de Valores de Frankfurt hasta los 38,57 euros. En el último año, la capitalización del grupo se ha desplomado más de un 23%.