MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El fabricante alemán de automóviles Porsche ha pasado a formar parte este lunes del índice DAX de la Bolsa de Fráncfort, el selectivo alemán equivalente al Ibex 35 español, del que sale la firma de ropa y material deportivo Puma.
De este modo, la empresa de automóviles, parte del grupo Volkswagen, acompañará a su matriz en el selectivo alemán, que aglutina las principales 40 empresas del país, en la primera fecha posible tras su salida a bolsa hace 81 días. Porsche también está incluido en los índices MSCI y STOXX.
La Bolsa Alemana anunció el pasado 5 de diciembre que Porsche sería admitida en el DAX bajo sus reglas de "entrada rápida", señalando como criterio clave para ello la capitalización de mercado flotante. La capitalización total del mercado a 16 de diciembre era de 89.400 millones de euros.
Las acciones preferentes de Porsche cotizan en el mercado regulado de la Bolsa de Fráncfort (Prime Standard) desde el pasado 29 de septiembre. Al cierre de la negociación del viernes, el precio de los títulos había subido un 14%, hasta alcanzar los 94,58 euros por acción.
"Estamos encantados y orgullosos de haber logrado esta entrada rápida en el top 40 de Alemania", comentó Oliver Blume, presidente del consejo de Porsche, para quien con esta inclusión en el DAX "se demuestra que los inversores de todo el mundo confían en el atractivo modelo de negocio y en el potencial de la empresa".
"El precio de nuestras acciones ha subido con fuerza desde septiembre, a pesar del viento en contra que hay en el mundo. Vemos el desarrollo positivo del precio de las acciones como una validación de nuestro arduo trabajo", comentó Lutz Meschke, vicepresidente del consejo de Porsche como responsable de Finanzas y TI.
"Al salir a bolsa hemos hecho tangible a Porsche. Muchos de nuestros accionistas minoristas no poseen uno de nuestros productos, pero ahora pueden ser parte de la familia Porsche", añadió.
De cara al conjunto del ejercicio 2022, Porsche espera un retorno operativo sobre las ventas del grupo en el rango del 17% al 18%, mientras que su objetivo a medio plazo está en un rango aproximado del 17% al 19% y de más del 20% a largo plazo.
COMPROMISO SOCIAL
Por otro lado, como parte de su salida bolsa, el consejo de Porsche ha decidido donar otros cinco millones de euros a la Fundación Ferry Porsche. También se añaden 9,11 millones de euros a la dotación de la Fundación, que aumenta así a un total de 33,11 millones de euros.
Creada en 2018, la Fundación Ferry Porsche, que lleva el lleva el nombre de quien fundó la marca de vehículos deportivos en 1948, promueve e inicia proyectos benéficos en las áreas de bienestar social, medio ambiente, educación y ciencia, cultura y deporte.
A través de su compromiso social, la fundación tiene como objetivo apoyar a jóvenes y niños en particular, en las diferentes ubicaciones donde está presente Porsche.