MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de oferta de los vehículos de ocasión en España marcó un incremento interanual del 3,5% en el mes de octubre, hasta 20.695 euros, siendo el segundo precio más alto registrado nunca tras caer un 0,3% respecto al mes anterior, según los datos del 'marketplace' Coches.net.
En concreto, el precio de un coche de ocasión en España ha aumentado un 88,8% en los últimos diez años comparándolo con marzo de 2013, cuando su coste era de 10.964 euros, unos datos que para el portal de venta "no invitan al optimismo" para las personas que estén en proceso de compra de un vehículo.
Por su parte, la oferta de los vehículos híbridos y eléctricos se ha disparado un 111,9% respecto al mismo mes de 2022, algo parecido al crecimiento que han experimentado los coches seminuevos, de menos de un año de antigüedad, con un 113,2%. De su lado, la oferta de diésel y de gasolina cae de nuevo, un 10,7% y 6,4%, respectivamente, al tiempo que los coches de todas las franjas de edad a partir de un año han descendido su oferta, con especial hincapié en la de entre 4 y 5 años, con una caída del 12,1%.
El responsable institucional de Coches.net, Marcel Blanes, ha explicado que son los vehículos "más costosos" (híbridos y eléctricos) los que más están ampliando la oferta en el mercado de ocasión, debido a que han superado la crisis de los semiconductores. "Todos estos factores están detrás del fuerte incremento del precio medio de oferta del coche de ocasión en general", ha apuntado.
En el pasado mes, seis provincias registraron el precio de oferta del vehículo de ocasión más alto: Jaén, Huesca, Teruel, Baleares, Ciudad
Real y Navarra.
Por regiones, Murcia (22.112 euros; 14,1%), Madrid (21.546 euros; 6,9%) y Asturias (21.536 euros; 1%) son las comunidades con los precios medios de oferta más elevados en octubre. En el otro lado de la balanza, Extremadura (18.031 euros; +7,5%), Castilla La Mancha (18.341 euros; -1,3%) y Cantabria (18.446 euros; -3,8%) mantienen los precios más bajos. No obstante Murcia es la única región que crece a doble dígito en la comparativa interanual, con Navarra cerca de alcanzar esa cifra, con un aumento del precio del 9,8%, hasta los 21.479 euros.
Canarias, por su parte, se ha situado a la cabeza de las comunidades en las que desciende el precio respecto al mismo mes de 2022, un 4,6% menos. También desciende el precio en la comparativa interanual en Cantabria (-3,8%) y Castilla-La Mancha (-1,3%).
CRECEN LAS VENTAS Y EL DIÉSEL SIGUE SIENDO EL MÁS DEMANDADO
Según los datos de Ideauto para Coches.net, en el mes de octubre se vendieron 188.245 coches de segunda mano en España, un aumento del 13% respecto a hace un año.
Por propulsión, los diésel siguen copando, un mes más, la mayor cuota de mercado, con un 54% del total en el pasado mes. Los de gasolina han supuesto el 38%, mientras que el 8% restante se han repartido entre eléctricos e híbridos.
En cuanto a las marcas, Seat, Volkswagen y Peugeot copan el podio como las firmas más vendidas en octubre, mientras que los modelos 'top ventas' fueron el Volkswagen Golf, el Renault Mégane y el Seat Ibiza.