MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El precio medio de oferta del vehículo de ocasión ha subido en abril un 7,3%, respecto al mismo mes del año anterior, situándose en los 20.459 euros, según datos del barómetro del portal de compraventa de vehículos, coches.net, publicados este jueves.
Así, coches.net señala que este es el tercer mayor incremento interanual desde octubre de 2022, cuando subió un 8,6% y el noveno consecutivo desde agosto de 2023.
Además indica que, aunque el precio en abril de este año es un 0,7% inferior respecto al mes de marzo, sigue estando por debajo del récord absoluto, que se registró en septiembre de 2023, alcanzando los 20.764 euros, a solo 300 euros de esa cifra.
El portal señala que, si este crecimiento del precio medio "es significativo" aún lo es más el aumento del precio del vehículo seminuevo en abril, ya que sube 15% en términos interanuales, lo que reafirma "el excelente estado de salud de los coches de segunda mano de menor antigüedad, un segmento con cada vez más demanda pero que todavía no se traduce en ser el mayoritario en el número de transacciones".
En este sentido, Coches.net destaca que el precio también crece en todos los modelos de propulsión, y resalta las subidas de precio medio entre los híbridos de más de un 5% si respecto al mismo mes del año anterior, situando el precio de oferta en los 30.338 euros.
En la misma línea, el precio de los vehículos movidos por gasolina sube 3,3% interanual el mes pasado, lo que hace que el precio de oferta de estos vehículos sea de 19.952 euros en abril.
PAÍS VASCO, LA COMUNIDAD CON EL PRECIO DE OFERTA MÁS ALTO
Por comunidades autónomas, el precio medio de oferta del vehículo de ocasión en abril creció en todas. Así, Coches.net destaca que, a las cuatro regiones que en marzo sobrepasaron la barrera de los 21.000 euros, que fueron Cataluña, País Vasco, Castilla y León y Murcia, se suma en abril otra más, Asturias.
Por tanto, País Vasco es la comunidad con el precio del vehículo de ocasión más elevado de España con 21.604 euros desbancando a Murcia (21.574 euros) que llevaba meses liderando este ranking.
En la parte baja de la tabla de barómetro hay tres comunidades por debajo de los 19.000 euros, que son Extremadura (17.398 euros) con el precio medio más económico de España, seguida de Castilla La Mancha (18.532 euros) y Cantabria (18.565 euros).
En términos porcentuales, el portal señala que crecen todas las comunidades autónomas, pero solo cuatro lo hacen a doble dígito en abril: Murcia, que lo hace un 17%; seguida de País Vasco, un 14%; Castilla y León, un 12% y Castilla-La Mancha, que también sube un 12%. En el otro extremo está Asturias (+3%), Cantabria (+4%) y Navarra (+4%).
LA OFERTA DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN AUMENTA UN 15% EN ABRIL Además, Coches.net destaca que el stock de coches de ocasión ha crecido en abril un 14,7% en términos interanuales, superando así el "excelente" dato de marzo, del 12%. Por tanto, esto señaliza dos meses seguidos de subidas a doble dígito en el comparativo interanual, que, según el portal, confirman una tendencia al alza.
No obstante, apunta que hay una decreciente oferta de coches por diésel (-0,1%) frente a un aumento de la de los de gasolina (+19,1%). Por su parte, la oferta de vehículos eléctricos e híbridos continúa creciendo mes a mes duplicando el crecimiento del stock (+111,3%), "un aumento de 3 dígitos dada aún su menor presencia en el total de la oferta".
Por otro lado, Coches.net destaca la oferta de los vehículos seminuevos crece un 121,6%, alineada con meses precedentes, y aumenta en casi todas las de franjas de edad (un +7,3% los de más de 10 años, un +26,7% los de entre 1 y 3 años y un +26,9% los de 6 a 10 años).
CRECE EL INTERÉS POR LOS HÍBRIDOS DE OCASIÓN
Otro dato relevante que revela el portal es el fuerte incremento registrado en las búsquedas de coches híbridos, que se ha disparado un 84% respecto a abril de 2023.
Por marcas que más han buscado los potenciales compradores dentro de este segmento, destacan Toyota, Lexus y BMW, cuyos modelos híbridos de ocasión han recibido el triple de búsquedas que hace un año, señala.
Asimismo, indica que también un aumento entre los híbridos enchufables. Su demanda se ha multiplicado por dos en 2024. Entre las firmas que más interés despiertan están está Mercedes-Benz, BMW y Volvo.
"Uno de los principales motivos que explican el creciente interés por los coches híbridos de ocasión que venimos observando los últimos meses está en la cada vez mayor conciencia ecológica de muchos consumidores, que prefieren optar por alternativas más respetuosas con el medio ambiente, además de la presión generada por las zonas de bajas emisiones. Con unos precios más moderados, el mercado de ocasión les ofrece la alternativa perfecta", explica el responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes.